Caso de violencia laboral en maquila escala a feminicidio; es el primer incidente documentado en Chihuahua

A pesar de las alertas, denuncias, quejas sobre el constante maltrato laboral que sufría en una maquila de la ciudad de Chihuahua, la joven de 33 años de nombre Liliana Aydee, su voz nunca fue escuchada y al contrario, este hostigamiento siguió escalando hasta finalmente fue asesinada por la misma compañera que ejercía toda la violencia en su contra.

Este se convirtió en el primer caso que registra el estado de Chihuahua en feminicidio cometido por violencia laboral, pues todo el contexto y el desarrollo del caso, se dio en el entorno laboral donde la joven acudía a trabajar y donde, al parecer, mantenía una enemistad con una compañera quien le ejercía “bullying” durante la gran parte del tiempo.

En los antecedentes que logró recuperar los agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer, fue que existía una presión e intimidación constante por parte de una compañera identificada como María Haydé R.A. y al parecer otro grupo de personas, que ejercían hostigamiento constante para hacerla sentir mal y para buscar que renunciara del trabajo.

Entre la evidencia localizaron un grupo de redes sociales donde además se burlaban de Liliana Aydee, paleaban cosas para perjudicarla, incluso en la misma audiencia que se celebró para formular cargos a dos detenidos por el caso, se dio a conocer que le escondían objetos, se burlaban de su forma de vestir, de caminar, de pintarse, de cualquier cosa con el único objetivo de que se sintiera mal.

La presión y el acoso fue tanto que decidió interponer una queja ante recursos humanos de la empresa, donde al parecer no se le brindó el seguimiento a la queja y todo el comportamiento en su contra siguió escalando, hasta incluso recibía amenazas como “te voy a sicariar” lo que le repetía constantemente.

Al momento no se ha revelado cuál fue el motivo por el cual se generó un conflicto entre las dos mujeres, pero la autoridad si logró obtener información de la existencia del vínculo y la posible participación de su compañera de trabajo en el delito de feminicidio, tras haber localizado el cuerpo de Liliana Aydee sin vida.

Según el informe con el que cuenta la Fiscalía General del Estado, sobre el caso del homicidio de la joven de 33 años, es que dos personas fueron las presuntas responsables de haber privado de la vida a la joven en la colonia Insurgentes, donde fue localizada el pasado 24 de abril del presente año.

En el seguimiento de cámaras de seguridad y de la Plataforma Escudo Chihuahua, se detectó que previo al homicidio de Liliana, un sujeto la estuvo siguiendo algunos días previos a que ocurrieron los hechos, y tiempo después del homicidio de la joven, se determinó que pudiera ser un hombre identificado comoIsrael Arturo M.D.

Resulta que Israel Arturo no era empleado de la maquila donde trabajaban Liliana Aydee y María Haydé, pero Israel si cuenta con un vínculo de afecto a María, quien le habría pedido el favor de que fueran a cometer la agresión en contra de la Liliana, lo cual ocurrió el pasado mes de abril, cuando fue localizada sin vida.

Parte de la información a la que logró acceder la Fiscalía General, fue que el día de los hechos, Liliana había salido de su turno de la maquila, y cuando se encontraba en la colonia Industrial, le disparo en repetidas ocasiones, cuando circulaba en su camioneta de color negro, donde minutos más tarde fue localizada por los vecinos, quienes escucharon las detonaciones de arma de fuego.

En una indagatoria permanente a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, elementos de la Agencia Estatal de investigación detuvieron a una pareja por su probable participación en el delito de Feminicidio con penalidad Agravada cometido en perjuicio de Liliana Aydee E.L. de 33 años de edad.

La intervención policial tuvo lugar en la colonia Santo Niño en la ciudad de Chihuahua al medio día del 19 de julio, donde uniformados pusieron a disposición del juez penal en el Distrito Judicial Morelos a Israel Arturo M.D. y María Haydé R.A , por presuntamente privar de la vida a una mujer mediante disparos de arma de fuego.

Tras iniciar con la investigación, los agentes de la Fiscalía General del Estado, lograron reunir información suficiente para determinar la participación de la pareja en el homicidio de Liliana, por lo cual el 19 de julio del presente año, giró una orden de captura para detenerlos en la colonia Santo Niño, donde se les informó del seguimiento de una investigación en su contra.

Posteriormente ambos fueron presentados ante un juez de control, para que se iniciara el proceso penal y ambos quedaron detenidos y resguardados en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán, donde deberán permanecer hasta que culmine el proceso judicial en su contra.

Compartir
Redacción
Redacción