La Fiscalía General del Estado (FGE) es la dependencia con más quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó dicho organismo.
De acuerdo con las cifras, de enero a julio de este año, han sido presentadas en total 588 quejas y otras 66 más que fueron enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al tratarse de instancias federales.
Además, han sido brindados 4 mil 643 servicios, mil 481 gestiones y 2 mil 508 asesorías.
Entre las demás autoridades señaladas están todas aquellas que tengan que ver con la educación con 141; la Secretaría de Salud con 31; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con 27; Desarrollo Integral de la Familia con 25; el Sistema penitenciario estatal con 24; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con 23; las Juntas municipales de agua y saneamiento con 17 y Pensiones Civiles del Estado (PCE) con 12.
Así mismo, a la lista añaden la Secretaría General de Gobierno con cinco; los Centros de Justicia para las Mujeres con dos y la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas con una cada una.
En cuanto a los organismos autónomos y otras autoridades están también el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Chihuahua con once; el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua con seis; la Universidad Autónoma de Chihuahua c o n tres; el Ichitaip con dos; el H. Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez una respectivamente.
Aunado a eso, las presidencias también cuentan con querellas siendo la de Chihuahua la más con 47; seguida de la Juárez con 43; Delicias con 13; Parral con nueve; Cuauhtémoc con seis y Camargo, Rosales, Guerrero y Meoqui con 3.
De igual manera, Saucillo, Ascensión y NCG registraron dos cada una y Julimes, Matamoros, Morelos y Aquiles Serdán una.
Los actos violatorios mayormente señalados son el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derechos de grupos vulnerables, a la integridad y seguridad personal, a libertad, al trabajo, a la igualdad, a la educación, a la protección de la salud, de petición, a la propiedad o posesión, a la privacidad, a la vida, al desarrollo, a la conservación del medio ambiente y a la paz.
Este organismo ha emitido 13 recomendaciones –más otras dos en agosto-dando un total de quince y un acuerdo de no responsabilidad.
You must be logged in to post a comment Login