El caso de la niña rarámuri de 11 años que apareció en la lista de madres más jóvenes del país, va a ser presentado ante el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui, con el objetivo de dar un seguimiento puntual al tema, según dio a conocer la diputada local María Antonieta Pérez, quien adelantó que la próxima semana buscará entablar un encuentro para coordinar esfuerzos y abordar el problema que aseguró, no abandonará hasta que los responsables enfrenten a la justicia.
La investigación sobre una niña Rarámuri que resultó embarazada en Parral con apenas 11 años de edad continúa en la conversación pública, generando reacciones en las discusiones del poder legislativo.
María Antonieta Pérez, diputada local en el Congreso de Chihuahua, ofreció una entrevista exclusiva para este medio de comunicación donde indicó que cualquier asunto relacionado con la niñez debe ser tratado de manera inmediata.
Señaló que desde que decidió iniciar el proceso legislativo, dado que la gravedad del asunto no podía esperar a la agenda legislativa del próximo periodo ordinario en el Congreso.
La legisladora indicó que el caso exhibido se trata de un crimen de pederastia, que debe ser abordado por las autoridades de investigación en el estado de Chihuahua.
Aseguró que la zona sur del estado, principalmente la Sierra Tarahumara, ha sufrido un rezago histórico que se evidencia en “la mediocre” cobertura de servicios de salud, donde el 75 por ciento de los habitantes no cuentan con atención médica.
Indicó que le parece preocupante la normalización de la violencia que afecta a las comunidades indígenas, señalando que ha habido omisiones de las autoridades que deberían dar seguimiento al problema.
Lamentó que las autoridades esperen indignación de las familias para intervenir, a pesar de que la misma ley los obliga y faculta a denunciar este tipo de situaciones que han salido a la luz pública con el impulso de asociaciones feministas que socializaron el problema a nivel nacional.
“El Congreso crea leyes y sanciones, pero si Fiscalía y Poder Judicial no actúan, el sistema falla”, refirió, al destacar que el gobierno funciona como “un cuerpo de tres brazos: Poder Judicial, Ejecutivo —a través de la Fiscalía— y Legislativo”.
Recordó que la persona responsable de embarazar a la menor deberá purgar una sentencia de hasta 30 años, dependiendo de lo que determine un juez.
You must be logged in to post a comment Login