Narcos detienen y amenazan con matar a policías de Chihuahua, pero su líder no lo autorizó

Por una confrontación con el hijo de un líder criminal identificado como Ventura C.F. apodado “El 35” en una comunidad de Guadalupe y Calvo, 10 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, iban a hacer asesinados el pasado domingo 24 de agosto, luego de que ambos se encontraran en un camino localizado en la zona de La Catedral.

Lo anterior, se registró en uno de los recorridos de rutina de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se disponían a regresar al municipio de Parral, luego de cumplir con su periodo en varias comunidades de Guadalupe y Calvo, donde se mantenían destacamentados para llevar a cabo las labores de seguridad.

Durante ese recorrido al llegar a la comunidad de La Catedral, que se encuentra a poco más de 3 horas en la dirección rumbo a Parral, localizaron un vehículo Jeep de color gris, en el que se aprecia un joven que al parecer se encontraba haciendo de sus necesidades básicas, junto a tres sujetos y una mujer.

Al notar a los sujetos solitarios en la carretera, el grupo de 10 estatales, decidieron llegar al lugar para poder inspeccionar a los sujetos, y se colocaron a un costado de la Jeep, que fue el momento en que comenzaron a dialogar con los jóvenes, sobre motivo por el cual se encontraban parados en un costado de la carretera.

En esa zona del estado, los agentes mantienen revisiones constantes pues es uno de los puntos que mantienen mayor incidencia criminal, constantemente se registran ataques armados, se localizan personas sin vida, y por años se tiene registro de la operación del Cártel de Sinaloa, que es el grupo que dirige “El 35”, principalmente de la zona de Parral a Guadalupe y Calvo, donde existen muchas comunidades pequeñas.

Luego de mantener un diálogo, uno de los jóvenes, se identificó como hijo de Ventura C.F. alias “El 35” y mientras inspeccionaban la unidad y registraban a los pasajeros, el joven decidió solicitar apoyo a losoperadores del grupo criminal que opera presuntamente el papa del conductor de la unidad.

Los agentes localizaron armas de fuego en la unidad, según se desprende del informe interno de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo cual solicitaron pertenencias y al parecer alguna cantidad de dinero para dejarlos en libertad, (esta petición no fue confirmada), por lo cual los mantenían en resguardo y a punto de procesarlos por estos hechos.

Minutos después en el lugar acudieron más de una veintena de vehículos tipo pick ups, en el que se trasladaban alrededor de 70 sujetos portando armas de fuego, quienes rodearon las unidades policías y amedrentaron a los agentes que mantenían en resguardo al hijo del supuesto líder criminal de la región sur.

Sobre estos hechos, el día lunes trascendió esta confrontación entre el grupo criminal y los agentes, pero la Secretaría de Seguridad Pública, negó que hubiera dicha confrontación, y mucho menos que hubiera alguna agresión entre algunas de las partes, por lo que solo se confirmó el día 25 de agosto, que los agentes habían regresado a Parral al notar el número de criminales que se encontraban en ese lugar.

Sin embargo, el día lunes se elaboró un informe detallado de parte de los agentes afectados que enviaron a los mandos superiores, quienes afirmaron que luego de que fueron interceptados por el grupo criminal en Guadalupe y Calvo, fueron retenidos todos los agentes, fueron esposados y obligados a subir a sus propias patrullas para ser llevados a otro punto.

Este miércoles, personal de la Secretaría de Seguridad, confirmó que al momento de que los agentes fueron superados en número de personal, tuvieron que doblegarse y prácticamente rendirse de cualquier diligencia que tenían contemplada realizar, sin embargo, el hijo del presunto líder criminal, decidió que los esposaran a todos y se los llevaran del lugar.

Los agentes, las unidades, las armas y toda la evidencia que tenían de ese momento, fueron trasladados a la comunidad de San Pedro Chinatú, donde bajaron a los agentes y los mantuvieron hincados en el lugar, ahí los confrontaron y golpearon en repetidas ocasiones por algo que habían cometido en contra de los jóvenes.

A decir de los afectados, los pistoleros estaban a punto de dispararle a todos los uniformados, por lo cual solicitaron a través de un radio de comunicación, la autorización de Ventura “El 35” para proceder a dispararle a todos los agentes, sin embargo, pidió que no los asesinaran y los pusieran en libertad, por lo cual el hijo del sujeto decidió dejarlos en libertad, no sin antes agredirlos y amedrentarlos.

Posteriormente, según refiere personal de la Secretaría de Seguridad, todos los agentes fueron retirados del lugar y finalmente regresados a la comunidad de Turuachi, donde quedaron en libertad.

Al quedar en libertad los agentes solicitaron apoyo de los superiores ya que existía un amplio número de pistoleros en el lugar y buscaban resguardarse, sin embargo, finalmente el grupo armado decidió retirarse del lugar sin que se hubiera registrado alguna baja por algún ataque armado o represalia.

Dos días después de que ocurrieron los hechos, la Agencia Estatal de Investigación desplegó operativos simultáneos en los diferentes municipios que comprenden el territorio geográfico de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, como parte de las estrategias para brindar seguridad a la población.

Bajo el mando del Coordinador Regional de la AEI zona sur, los elementos cubrieron varios tramos carreteros en donde se instalaron punto de control, con el fin de prevenir e inhibir la comisión de algún delito, así como dar seguridad a los viajeros que transitan por esas vías, generándoles confianza.

El despliegue incluyó elementos de la Subsecretarías de Estado Mayor, Despliegue Policial y la Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial, para conformar un robusto estado de fuerza, para la atención de zonas prioritarias.

Para optimizar las acciones, se integraron dos equipos de trabajo: el primer grupo recorrió poblados como El Vergel, Laguna Juanota, El Puerto y La Guajolota.

You must be logged in to post a comment Login