Se aproxima frente frío y lluvias al estado: Protección Civil

Chihuahua se prepara para un cambio en las condiciones climáticas, ya que un sistema frontal en el sur de Estados Unidos y el monzón mexicano generarán interacción con un canal de baja presión, lo que provocará inestabilidad atmosférica y humedad del océano Pacífico.

Las lluvias volvieron a sentirse con fuerza en distintas zonas de Chihuahua, donde municipios como Buenaventura registraron acumulados de hasta 46 mm, seguido de Témoris con 25, Chinatú con 21.5 y Madera con 20.4, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Este jueves se pronostican lluvias moderadas con algunos chubascos.

La dependencia informó que, aunque en menor medida, también se reportaron precipitaciones en Flores Magón (12.8 mm), Ahumada (3.5), Nuevo Casas Grandes (1), así como en El Vergel, Temósachi, El Terrero y Ciudad Juárez, con registros de entre 0.2 y 0.8 mm.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, para hoy jueves 18 se prevé un ambiente templado a cálido por la mañana, mientras que por la tarde las temperaturas oscilarán entre poco calurosas y calurosas. En la zona serrana, en contraste, el clima será de fresco a frío.

El cielo permanecerá parcialmente nublado en la mayor parte de la entidad, con vientos de 5 a 15 km/h, que podrían superar los 35 km/h en municipios del norte, suroeste y noreste, como Palomas, Galeana, Balleza, Nonoava y Nueva Holanda.

En cuanto a precipitaciones, se esperan lluvias de dispersas a moderadas con chubascos de entre 5.1 y 25 mm en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas, Casas Grandes, Madera, Temósachi, Moris, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Santa Bárbara y Matamoros.

También se prevén lluvias de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en Ahumada, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Ignacio Zaragoza, Maguarichi, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral y López. De manera más ligera, habrá lluvias aisladas (0.1 a 2 mm) en municipios como Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Valle de Zaragoza, Allende y Jiménez.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, lo que representa un riesgo adicional para la población.

En cuanto a las temperaturas, la capital del estado registrará valores máximos de 30°C y mínimos de 19°C, mientras que Juárez alcanzará 30/21°C. En la zona serrana destacan los registros fríos en El Vergel con 19/6°C, y en Creel y Guachochi con mínimas de 9°C. En contraste, las regiones más cálidas serán Chínipas y Ojinaga, con 34/23°C.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, así como frente a posibles tormentas eléctricas en distintas regiones del estado.

Compartir
Redacción
Redacción