El Congreso del Estado de Chihuahua prohibió reproducir música o cualquier contenido con apología del delito, violencia hacia la mujer o que fomente la violencia entre ciudadanos en todo plantel escolar en la entidad.
El dictamen originado en la bancada del Partido Acción Nacional fue aprobado con 26 votos a favor del Pleno y especifica; “Prohibir el uso de música, audiovisuales u otros contenidos que promuevan la violencia, la apología del delito o conductas contrarias a los valores de respeto e igualdad en los planteles escolares”.
Para efectos de esta Ley, se entenderá por apología del delito, en el ámbito escolar, la reproducción de música cuyas letras o mensajes promuevan, justifiquen o glorifiquen conductas delictivas, especialmente aquellas relacionadas con la violencia, el narcotráfico o cualquier actividad ilícita, se lee en el dictamen.
Esta redacción forma parte de la reforma a la Ley de Seguridad Escolar del Estado de Chihuahua y de la Ley Estatal de Educación, que también facultará a las escuelas para idear estrategias de capacitación al personal en materia de detección reporte y prevención de violencia escolar y familiar infantil.
Durante la lectura del dictamen, la diputada panista Nancy Frías dijo que la violencia familiar es alarmante pues de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, solo en 2021 se abrieron 12 mil 968 carpetas de investigación por este delito, mientras que de enero a octubre de 2022 se contabilizaron 10 mil 645 casos.
Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021, reveló que el 11.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más en Chihuahua, han experimentado violencia familiar en los últimos 12 meses.






