Destaca Conalep Chihuahua a nivel nacional por su modelo bilingüe en todas sus materias

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Chihuahua se ha posicionado como el único subsistema público en el país que incorpora un modelo bilingüe en todas sus materias, afirmó Omar Bazán Flores, director general del Conalep Chihuahua.

A diferencia de una simple asignatura de inglés, el modelo implementado implica que los estudiantes aprenden simultáneamente en inglés y español. “No es una clase de inglés; es una experiencia de aprendizaje en ambos idiomas. Todo lo que se enseña, se escucha y se estudia en inglés y español”, explicó Bazán Flores.

Desde el 1 de septiembre, el Conalep Chihuahua puso en marcha un centro de idiomas dentro del esquema de educación dual que opera en la entidad; en este sistema, tanto en su modalidad dual como tradicional, los alumnos reciben contenidos académicos bilingües desde el primer año de estudios.

Actualmente, 5 mil 800 alumnos del Conalep del estado están participando en este proceso de formación bilingüe; de ellos, 2 mil estudiantes de nuevo ingreso en Juárez comenzaron sus estudios este ciclo escolar en la modalidad completamente bilingüe, lo que representa un avance significativo en la transformación del modelo educativo del nivel medio superior en el estado.

Bazán Flores destacó que este esfuerzo representa un cambio importante en la calidad educativa y en la preparación de los jóvenes para integrarse al sector productivo con mayores competencias lingüísticas. “Es un paso que pone al Conalep de Chihuahua a la vanguardia en educación técnica a nivel nacional”, sostuvo.

Además, los estudiantes de segundo y tercer año están reforzando sus habilidades en el idioma a través del centro de idiomas, que les brinda preparación para certificaciones internacionales. La meta es que los alumnos se gradúen no solo como técnico bachilleres, sino también con un nivel de inglés certificado mediante el examen TOEFL.

La iniciativa responde también a una demanda del sector industrial de la región, que ha solicitado egresados con dominio del inglés técnico; en este sentido, el centro de idiomas del Conalep ofrece contenidos especializados alineados con las necesidades del mercado laboral.

Finalmente, Bazán Flores reiteró que el enfoque bilingüe no es solo un valor agregado, sino una estrategia clave para que los egresados de Conalep Chihuahua tengan mayores oportunidades de empleo, tanto a nivel nacional como internacional.

Compartir
Redacción
Redacción