“Los productores agrícolas de Chihuahua no tienen nada de qué preocuparse”, aseguró Román Alcántar Alvídrez, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA]), quien agregó que el derecho humano al agua está plenamente garantizado en Chihuahua, tanto para el consumo de la población como para los productores agrícolas de la entidad.
El director local de la Conagua reiteró que no habrá afectaciones en el suministro para el campo y que cualquier decisión sobre el manejo del recurso se tomará con base en mesas técnicas de análisis.
Las autoridades señalaron que los agricultores pueden estar tranquilos, pues cuentan con la certeza de que no enfrentarán riesgos respecto al acceso al agua. “Primero que nada, está garantizado el derecho humano al agua, y en ese mismo nivel se encuentra la seguridad de abasto para las y los productores”, enfatizó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se subrayó que, de registrarse excedentes por lluvias en las próximas semanas, serán estas mesas técnicas las encargadas de valorar si se destinan al cumplimiento de compromisos internacionales, siempre con la prioridad puesta en la población y en el sector agrícola de Chihuahua.
La dependencia también pidió a los productores no dejarse llevar por rumores, ya que únicamente la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) está facultada para dar a conocer las disposiciones sobre el Tratado de 1944. En ese sentido, se recordó que México es el principal beneficiado con dicho acuerdo, pues recibe más agua del río Colorado de la que entrega a Estados Unidos.
Román Alcántar dijo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el director de la Conagua, Efraín Morales, se comprometieron a brindar un informe completo a finales del mes de octubre sobre el tributo al Tratado de Aguas. De la misma manera, mencionó que la presidenta no considera una renegociación del Tratado.
La ubicación geográfica de Chihuahua y el cambio climático han repercutido en los pagos al Tratado de Aguas a lo largo de los quinquenios, sin embargo, México siempre ha cumplido con su obligación.
Reiteró que estarán vigilantes para que la seguridad hídrica de los productores no se vea comprometida.






