Desde la entrada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) al frente del Sistema Penitenciario, más de 50 personas que trabajaban en centros de reinserción en la entidad han sido dadas de baja, informó Gilberto Loya Chávez, titular de la dependencia.
“Hemos dado de baja más de 50 personas que trabajaban en el Sistema Penitenciario, algunos de ellos consignados por tratar de introducir desde cosas constitutivas de delito como drogas, hasta cartuchos, hasta encendedores o que han tratado de meter vapeadores u otro tipo de cosas”, declaró.
Una de las investigaciones más recientes inició el 24 de junio, tras el descubrimiento de videojuegos, pantallas y otros objetos prohibidos en el área 1 del Cereso 3, controlada entonces por el grupo criminal “Artistas Asesinos”, a partir de lo cual se abrió el expediente Q-086/SAI/SSPE/2025.
Por aquel caso, 40 servidores públicos del Sistema Penitenciario son aún investigados.
La Policía del Estado informó que desde julio se solicitaron videos de las cámaras del Centro de Reinserción Social, así como roles de servicio del 23 de junio, y se emitieron citatorios para la comparecencia del responsable de turno y otros elementos presentes durante el hallazgo de los objetos prohibidos.
Chequeos cada dos semanas
Loya afirmó que las revisiones en los penales continuarán, con lo que también envían el mensaje “a cualquier delincuente que quiera estar trasgrediendo el reglamento del Sistema Penitenciario, de que ya no le es tan rentable porque pues cada dos semanas va a llegar una revisión. Eventualmente, si pagó o corrompió a alguien para meter cosas, pues a las dos semanas se lo vamos a volver a quitar”.






