El estado de Chihuahua se unirá a la protesta nacional de campesinos y productores del campo por la importación de granos básicos al país, por lo que tomarán el lunes la aduana de Ciudad Juárez con el bloqueo de la importación de carga a Ciudad Juárez por el puente internacional Córdova-Américas.
El productor Javier Meléndez Cardona expuso que productores y organizaciones de productores que conforman el Frente Nacional para la Defensa del Campo cerrarán carreteras en algunos estados; en otros se harán tomas simbólicas de oficinas y, en las fronteras, se tomarán las aduanas para hacer un cierre simbólico de la importación de granos básicos al país.
Se espera la participación de agricultores de Ascensión, de Nuevo Casas Grandes, de Buenaventura, incluso alguna gente de Jiménez al puente el próximo lunes, así como productores de la región como del Valle de Juárez y de Samalayuca.
Los organizadores del frente están convocando a esta manifestación el próximo lunes 24 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana en el cruce internacional que se encuentra en la zona de El Chamizal.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez, mencionó que estarán a la expectativa en caso de que confirmen el cierre a la importación de mercancías por el cruce Córdova-Américas.
Espera que antes de que llegue ese día, el gobierno federal pueda entablar un diálogo con los productores agrícolas y se pueda evitar la manifestación. Indicó que diariamente cruzan alrededor de 500 importaciones y exportaciones por el puente Córdova-Américas.
En todos los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, en cuanto al comercio exterior, cruzan diariamente alrededor de 3 mil 800 camiones de carga, tanto en la importación como en la exportación.
Mientras tanto, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo respetar las manifestaciones, pero únicamente pidió que no se afecte a terceros; no obstante, siempre respetan el derecho a la libre manifestación de las personas.






