La Secretaría de Cultura Federal confirmó la extinción de al menos 4 lenguas indígenas en el estado de Chihuahua; algunas todavía se hablaban hace 75 años. Se trata de las lenguas chinarra, chinipa, tubar y conchos que existieron en Chihuahua, pero en la actualidad se consideran extintas, según confirmó la dependencia federal a través de una solicitud de transparencia.
“La lengua chinarra se considera extinta, pero no hay una fecha exacta registrada de su desaparición, ya que se extinguió hace mucho tiempo, probablemente a lo largo del siglo XIX o principios del siglo XX, debido a procesos históricos de aculturación y desplazamiento lingüístico. La lengua desapareció antes de que se establecieran registros lingüísticos y censos detallados modernos”, se detalla en la respuesta.
En el caso de la lengua chinipa, se considera extinta culturalmente y lingüísticamente desde hace mucho tiempo, “probablemente absorbida por la población mestiza y las lenguas indígenas circundantes. No se conocen hablantes desde al menos la década de 1950”.
“Los registros coloniales de la llegada de los españoles en el siglo XVI ya mencionaban a los chinipas como uno de los pueblos que habitaban la región. La población actual en el municipio de Chínipas habla predominantemente español”, se explica en el texto.
Por otra parte, la lengua tubar se extinguió en el estado de Chihuahua entre los años 1930 y 1940, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Cultura.
Actualmente, el tubar se considera una lengua muerta y no tiene hablantes nativos conocidos en el estado. “Investigaciones realizadas a principios del siglo XX, como las de Sauer en 1934, documentaron la existencia de algunos hablantes en aquel entonces, pero la lengua desapareció por completo poco después debido a la aculturación y la adopción del español”.
Finalmente, la lengua concho se extinguió hace aproximadamente 150 a 200 años, según estimaciones históricas. La lengua concha era la lengua indígena más hablada en Chihuahua en el siglo XVII. “En ese entonces había 60 mil hablantes de concho. Sin embargo, la lengua dejó de hablarse hace unos 150 a 200 años”.






