Chihuahua consolida su liderazgo nacional en conciliación laboral con una tasa del 88.48%

El Centro de Conciliación Laboral en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó su Tercer Informe de Resultados 2024 – 2025, en el que se destacó que el modelo de justicia laboral obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en tasa de conciliación, con un 88.48 por ciento.

La dependencia estatal informó que dicha cifra sobresalió, debido a que actualmente la media nacional asciende al del 76.1 por ciento.

En el evento se dio a conocer que nueve de cada diez conflictos laborales en el estado de Chihuahua, se resuelven mediante la conciliación, debido a que se ha privilegiado el diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos justos entre personas trabajadoras y empleadoras.

En su participación, titular de la Secretaría del Trabajo, Diódoro Siller Argüello, expresó que Chihuahua se ha consolidado como un referente, gracias a un trabajo institucional sólido, coordinado y con una visión centrada en las personas.

“Hoy podemos reafirmar con orgullo que el Centro de Conciliación se ha consolidado como una verdadera plataforma de resolución de conflictos laborales; nada de esto ha sido sencillo, los logros que hoy presentamos son resultado de un esfuerzo constante y de la relación de confianza que se ha construido entre personas trabajadoras y empleadoras”, subrayó.

Por su parte, Fausto Barraza titular del Centro de Conciliación, Comentó que en tres años el CCL ha logrado la celebración de cerca de 76 mil convenios, lo que representa una derrama económica superior a los 5 mil 346 millones de pesos.

Asimismo, se ha brindado atención a casi 270 mil personas en las distintas sedes del estado y representaciones del Centro en el estado.

En su participación, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, reconoció que Chihuahua ha sabido implementar el modelo de conciliación laboral con responsabilidad, eficiencia y resultados.

Compartir
Redacción
Redacción