La Secretaría de Economía del Gobierno Federal anunció el inicio de una investigación por presuntas prácticas de competencia desleal en el mercado de la manzana originaria de Estados Unidos.
Mediante una publicación difundida este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que admitió la solicitud presentada por la Unifrut Chihuahua, organización que pidió la realización de una investigación antidumping.
Fue el 29 de agosto de 2025 cuando la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua formalizó la petición para iniciar un procedimiento administrativo por prácticas desleales de comercio internacional, específicamente en la modalidad de discriminación de precios, aplicada a las importaciones definitivas y temporales de manzana provenientes de Estados Unidos.
De acuerdo con la solicitud, se observó un incremento constante en las importaciones procedentes del país vecino, acompañado de una reducción en los precios, mismos que no cubren los costos de producción de la manzana mexicana.
Estas prácticas, señalaron los productores, provocan contención de precios nacionales y afectan indicadores económicos y financieros, lo que representa daño material para el sector.
La Unifrut propuso como periodo investigado el comprendido entre 1 de abril de 2024 y 31 de marzo de 2025, y como periodo de análisis de daño el que va del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025.






