Otorgan suspensión definitiva de juicio oral a exgobernador César D.

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva al exgobernador de Chihuahua, César D., con la que se detiene de manera indefinida la apertura del juicio oral en el proceso que enfrenta por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa del exmandatario informó que la medida fue concedida este martes por el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez. La resolución no implica su libertad, ya que la suspensión únicamente frena el avance del proceso penal.

La suspensión permanecerá vigente mientras se resuelve el juicio de amparo promovido contra la vinculación a proceso dictada en su contra.

Según la Dirección General de Gestión Judicial del Órgano de Administración Judicial (OAJ), durante la audiencia incidental se determinó conceder la suspensión definitiva. En el expediente 24/2026 se establece: “La suspensión definitiva respecto del acto y autoridad precisados en los considerandos segundo y tercero, por las razones expuestas en el considerando quinto. Notifíquese”.

Cabe recordar que César D. cumplió dos años en prisión por los delitos de peculado y asociación delictuosa. En mayo de 2024, una jueza de control determinó que se había excedido el plazo máximo de prisión preventiva, por lo que obtuvo libertad bajo arraigo domiciliario y con brazalete electrónico.

No obstante, el 8 de diciembre de 2025 fue detenido nuevamente por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Ernestina Godoy.

De acuerdo con la imputación de la FGR, el exgobernador habría utilizado un esquema de simulación de apoyos al sector ganadero, a través del cual recursos públicos fueron desviados hacia empresas en las que figuraba como socio mayoritario.

Las investigaciones señalan que dichos recursos habrían sido transferidos posteriormente a cuentas personales de César D. y, presuntamente, también a las de suesposa e hijos, por un monto superior a los 73 millones de pesos.

Compartir
Redacción
Redacción