Lluvias y nevadas dan respiro a presas de Chihuahua; sequía registra una reducción sostenida

Las presas con incidencia en el estado de Chihuahua muestran una recuperación significativa en sus niveles de almacenamiento, al registrar en conjunto un promedio de 45.395 por ciento, muy por encima del 19.865 por ciento que se tenía hace un año, de acuerdo con los datos más recientes. Esta mejora es atribuida principalmente a las lluvias y nevadas que se presentaron durante los últimos meses.

El repunte en los embalses ocurre en un contexto en el que la sequía también ha comenzado a ceder en la entidad, luego de un periodo prolongado de condiciones críticas que impactaron al sector agrícola, ganadero y al abasto de agua para consumo humano.

El embalse más grande de Chihuahua, la presa La Boquilla, registra actualmente un almacenamiento de 38.022 por ciento, cuando hace un año apenas alcanzaba el 15.476 por ciento. Aunque el nivel aún se mantiene por debajo de su capacidad óptima, la recuperación es considerada relevante frente a los escenarios más adversos de los últimos años.

Por su parte, la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, reporta un nivel de 69.499 por ciento, lo que representa un avance notable si se compara con el 11.598 por ciento registrado hace 365 días. Estos niveles permitirán el desarrollo de un ciclo agrícola 2026, aunque bajo condiciones restringidas en el uso del agua.

Fenómeno de La Niña podría recuperar los niveles de las presas: Kamel Athié

En contraste, la presa Luis Laureano León, conocida como “El Granero”, muestra una disminución en su almacenamiento. Mientras que en 2025 mantenía un volumen de 65.526 por ciento, actualmente se ubica en 41.165 por ciento, lo que representa una baja de 24.361 puntos porcentuales en el último año.

Entre las presas que tuvieron una recuperación más marcada se encuentran Las Lajas, Abraham González y El Tintero, las cuales meses atrás llegaron a verter agua y actualmente se mantienen por arriba del 90 por ciento de su capacidad. Este escenario contrasta con el 2025, cuando sus niveles eran inferiores al 10 por ciento.

En la región abastecida por el río Florido, la presa San Gabriel pasó de un almacenamiento de 31.507 por ciento en 2025 a 40.691 por ciento en este 2026. En tanto, la presa Pico del Águila, del mismo afluente, reporta una recuperación aún mayor, al ubicarse actualmente en 72.336 por ciento.

En cuanto a la sequía, los registros muestran una reducción sostenida tanto a nivel estatal como nacional. Al 15 de mayo de 2025, la sequía afectaba cerca del 49 por ciento del territorio nacional, una disminución importante frente al 76 por ciento registrado el 31 de mayo de 2024, el punto más crítico del periodo 2023-2025.

De acuerdo con el reporte más reciente, en México existen 2 mil 478 municipios libres de sequía, concentrados en tres estados. En términos de superficie, sólo el 7.4 por ciento del país presenta actualmente algún grado de sequía, que va de moderada a excepcional, un nivel similar al observado por última vez en el año 2020.

Los estados con mayor número de municipios afectados por algún grado de sequía son Coahuila, con 22; Nuevo León, con 13; y Tabasco, con 10 municipios de acuerdo a las cifras más actualizadas.

Este escenario favorable se explica por la intensa temporada de lluvias, ciclones y tifones tropicalesregistrada durante el año pasado, principalmente en la región del Pacífico, lo que permitió una recarga importante de presas, ríos y acuíferos.

Asimismo, durante la primera quincena de enero de 2026 se registraron precipitaciones por arriba del promedio climatológico en el noroeste, norte, sur y oriente del país, lo que contribuyó a reducir las áreas con sequía moderada a severa en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tabasco, además de eliminar zonas anormalmente secas en Zacatecas y San Luis Potosí.

Aunque el panorama hídrico muestra una mejoría evidente, autoridades y especialistas advierten que la recuperación aún es frágil y que será necesario mantener un manejo cuidadoso del agua, especialmente de cara al próximo ciclo agrícola y ante la persistencia de condiciones climáticas cada vez más variables.

Compartir
Redacción
Redacción