Han asesinado a 241 mujeres en el año

Han asesinado a 241 mujeres en el año

De enero a noviembre de este año han sido asesinadas 241 mujeres en todo el estado; siendo los casos más recientes el de Abril V. A., quien fue golpeada y posteriormente abandonada en la Cruz Roja por su agresor y el de otra fémina (aún no identificada), que presentaba signos de tortura y que fue localizada en el fraccionamiento de Romanzza junto con otro hombre.

Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y la Familia (FEM), del total, 198 fueron catalogados como homicidios dolosos, siendo la Zona Norte la que encabeza la lista con 120, seguida de la Centro con 48, la Sur con 14, la Occidente con 13 y la Noroeste con tres.

En lo que respecta a los feminicidios, lo definen como el mayor acto de violencia extrema contra las mujeres por razones machistas o misóginas, a nivel estado han ocurrido 43; 23 en Ciudad Juárez, doce en Chihuahua, dos en Guachochi, al igual que en Urique y uno en Cuauhtémoc, en Nuevo Casas Grandes, en Delicias y Bocoyna.

El martes pasado, la FEM inició con la investigación por el feminicidio de Abril V. A., quien fue abandonada en la Cruz Roja con algunos golpes y que murió al poco tiempo.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, alrededor de las 6:35 de la mañana ingresó a urgencias del centro de salud anteriormente mencionado, ubicado en la calle Paseos de Arareco #1510 de la colonia Paseos de Chihuahua.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron los primeros en atender el llamado y posteriormente arribó personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes al entrevistar al personal médico tuvieron conocimiento de que la femenina llegó inconsciente a la Cruz Roja acompañada de quien se identificó como su pareja sentimental y quien la abandonó el lugar sin proporcionar mayor información.

La mujer vestía un suéter gris, una blusa verde, un pantalón de pijama en color rosa con estampado y calcetines negros sin calzado y falleció ahí mismo. La causa de muerte fue traumatismo craneocenfálico cerrado severo y policontunsión.

De igual manera, recientemente fueron asesinadas dos personas en el fraccionamiento de Romanzza, mismas que continúan sin ser identificadas.

En el caso de la mujer, tenía de entre 18 y 28 años y la necropsia realizada mostró que su muerte fue a raíz de un hecho violento a causa de asfixia por sofocación, obstrucción extrínseca de vías respiratorias altas, es decir, que le fue obstruido el paso del aire.

En lo que respecta al hombre, oscilaba entre los 25 y 35 años y la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento poli contundido.

Entre los casos que van en el año están dos hechos en los que las víctimas eran menores de edad: el primero de ellos ocurrió el pasado 19 de febrero. En este suceso, las autoridades informaron que la causa de muerte fue por asfixia mecánica por estrangulación; la víctima tenía ocho años.

El segundo ocurrió el 15 de septiembre en el municipio de Ojinaga, la causa de muerte de la pequeña de un año fue por traumatismo abdominal.

Ambos feminicidios fueron turnados a la Fiscalía Zona Centro, debido a la ubicación geográfica de donde ocurrieron.

Del total de los feminicidios, la mayoría han ocurrido tanto en la capital como en la ciudad fronteriza. Entre los hechos está uno ocurrido en enero de este año, cuando las autoridades abrieron una investigación por el delito de feminicidio en contra de un Gustavo S. H., quien presuntamente asesinó a golpes y cuchilladas a una adolescente, en una casa del fraccionamiento Parajes de San Isidro en Ciudad Juárez.

El 20 de ese mes, personal de la Fiscalía acudió a una vivienda ubicada en el calle Volcán la Joya, #1080 donde localizaron el cuerpo de una mujer que estaba semidesnuda en la recámara, a la que le apreciaban heridas cortantes y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Un policía investigador de FEM señaló que un hombre fue quien hizo la denuncia del asesinato, señalando que su hermano le había confesado que mató a la joven y luego trató de limpiar la escena; los agentes encontraron un cuchillo con manchas de sangre y a la víctima, en el segundo piso de la vivienda.

En plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Julia Lizet L. B., de 41 años, fue asesinada a golpes en la calle Congreso de la colonia El Salto. La víctima fue identificada por su hija y de acuerdo con información proporcionada por las autoridades, ella fue agredida en varias partes del cuerpo, principalmente en la cabeza.

De acuerdo con lo señalado por la hija, ella se mantenía tomando con unas personas que no conoce, por lo que ayer le avisaron que había una persona fallecida en la colonia El Salto.

Según el relato de Gabriela L.B., su madre salió de casa alrededor de las 14:00 horas para encontrarse con personas cuyos datos no conocía.

El 30 de marzo, en la colonia industrial de la ciudad de Chihuahua, un hombre mató a su esposa y posteriormente, se suicidó.

En un principio el hecho violento fue reportado como un doble homicidio en contra de una pareja, sin embargo, tras las indagatorias preliminares, las autoridades determinaron que fue un feminicidio y el suicidio del agresor.

Los hechos ocurrieron en la calle Carlos Pereyra, al exterior de la casa marcada con el número 1712 de la colonia anteriormente mencionada, en donde reportaron el hallazgo de dos cuerpos con evidentes impactos de arma de fuego.

La madrugada del jueves 14 de marzo, fue asesinada una mujer y su cuerpo fue arrojado en la colonia Lomas de San José.

Poco después de las 05:00 horas, policías a bordo de la unidad 603 acudieron hasta las calles Sierra Madre Oriental y Toluca, donde una llamada anónima alertó sobre la presencia de una persona sin vida y desnuda sobre la calle.

En aquella ocasión, un coordinador de la Policía Municipal señaló que en el lugar encontraron a una mujer que estaba boca abajo y a la que le apreciaban huellas de violencia en todo el cuerpo.

Abril inició violento, el martes dos en un rastreo realizado en el desierto de Samalayuca fue localizado el cuerpo de Sayra Esmeralda R. G., de 27 años, reportada como desaparecida desde el 29 de marzo. Por este feminicidio fue presentado ante un juez Christian Emmanuel B. Q., quien fue pareja sentimental de la víctima; vinculado a proceso.

En la audiencia, los agentes del Ministerio Público expusieron que el acusado viajó el 29 de marzo con la víctima en un automóvil Honda Pilot azul hasta un lugar aún no identificado, aunque dentro del municipio de Juárez, para luego asesinarla por estrangulamiento.

Luego del ataque, presuntamente trasladó el cuerpo hasta una brecha de terracería a casi dos kilómetros de la avenida Miguel de la Madrid, donde le prendió fuego con el propósito de borrar pruebas.

En abril, Leydi Elena M.A., fue localizada sin vida enterrada en el patio de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Provincia de Cataluña y Provincia de Aranda, en el fraccionamiento Parajes de Oriente en Juárez.

Por este hecho, un juez de Control vinculó a proceso a José Andrés L. O. por el delito de feminicidio agravado.

La mujer recibió varias heridas de arma blanca y la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, tras ser golpeada en la cabeza. El 70 por ciento de la superficie corporal fue calcinado y su cuerpo inhumado en una fosa clandestina.

El cuatro de julio, Francisco O.E., de 37 años, presuntamente asesinó a su pareja a golpes en la habitación de un motel.

De acuerdo con el reporte, fue alrededor de las 2:20 de ese día cuando recibieron una llamada a la línea de emergencia 911, en la que reportaron un caso de violencia contra la mujer en una habitación del motel denominado Las Palmas, ubicado en la carretera a Cuauhtémoc.

Al llegar los elementos de la DSPM, localizaron además del presunto asesino, a una mujer de 32 años, quien presentaba múltiples golpes en diferentes partes de su cuerpo.

Asimismo, arribó una ambulancia de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado de Chihuahua (URGE), cuyos paramédicos, después de una revisión, determinaron que ya no contaba con signos vitales.

En la información generada en el lugar de los hechos, el presunto responsable del homicidio es la pareja sentimental de la víctima, a quien golpeó hasta provocarle la muerte.

Los agentes municipales detuvieron en el lugar a Francisco O.E., de 37 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de feminicidio.

En 2024, la FEM también logró la detención de Salomón G. M., quien fue presentado ante un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras ser acusado de asesinar a Ariana M.P., una mujer transexual.

Cabe señalar que un exfuncionario de nombre Raúl Humberto I.C., fue vinculado a proceso por asesinar a su esposa en Cuauhtémoc, la señora Marisol N.

 

You must be logged in to post a comment Login