Tendrá Chihuahua albergue para niños con cáncer

La construcción del albergue para niñas, niños y adolescentes con cáncer en Chihuahua será una realidad gracias a la generosidad de miles de personas, informó Alex Barbosa Padilla, presidente de Nariz Roja, quien adelantó que en un futuro se trabajará para concretar un albergue para los pacientes infantiles del Hospital Morelos del IMSS.

En entrevista, el presidente de la asociación civil  Nariz Roja  detalló que se lograron reunir los 14 millones 254 mil 900 pesos para la construcción del albergue, ahora empieza el camino para recaudar los fondos para el equipamiento.

El albergue proveerá un techo seguro para que 20 personas puedan dormir cómodamente, un comedor donde 60 personas podrán desayunar, comer o cenar; cuidados especiales, amor y la oportunidad para recuperar su salud.

Alex Barbosa informó que ayer se logró la meta que se trazaron en septiembre de 2023 para la construcción y las colectas seguirán para que el albergue pueda ser equipado.

Meta Nariz Roja

Explicó que la construcción deberá estar terminada en mayo de 2025, el avance es considerable, y se prevé la inauguración en junio de 2025.

El presidente fundador de Nariz Roja adelantó que el siguiente proyecto para Chihuahua es la construcción de un albergue para las niñas, niños y adolescentes que se atienden en el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ello a petición de las familias, quienes vieron que el albergue para los pacientes del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua va a quedar muy funcional, pero no accesible para ellos.

“Construimos el albergue porque las NNA del Hospital Infantil no tenían albergue cercano y en la misma condición se encuentran los del Morelos”, dijo Alex, quien además agregó que ante ello se dieron a la tarea de buscar un lugar cercano y ya lo encontraron.

A  la fecha se encuentran en proceso de adquisición de los terrenos a fin de desarrollar el proyecto, porque no quieren que las NNA del sector se queden sin oportunidad de contar con un espacio digno y de acuerdo a las necesidades que tienen.

Alex Barbosa reconoció que cristalizar el proyecto para Chihuahua fue complicado, sobre todo porque en el periodo de captación de recursos, surgió la oportunidad para concretar la Casa Darinka en Guadalajara. “Era una oportunidad para adquirir una casa nueva lista para poder usar y cercana a los hospitales civiles ”. Casa Darinka es el tercer albergue de Nariz Roja que lleva el nombre de Darinka González, una adolescente de 15 años que falleció en su lucha contra el cáncer.

Tras concretar el proyecto en Guadalajara, se retomó el proyecto de Chihuahua y ahora se tienen los recursos para la construcción.

Albergue Nariz Roja

Alex Barbosa destacó que la sociedad respondió muy bien, al igual que los artistas como Maná, Eduin Caz, El Canelo  y Paola Rojas quienes se convirtieron en embajadores y voceros.

“Estamos muy contentos porque somos los nuevos del pueblo y no nos conoce mucha gente, generar confianza nos dio valor agregado y que la gente haya confiado en nosotros es un compromiso doble”, expresó Alex, quien agradeció a las personas que se sumaron a la causa.

El albergue estará al servicio de los pacientes con cáncer del Hospital Infantil, sin embargo se va a dar servicio a niñas, niños y adolescentes que requieran de una atención especial, ello siempre y cuando haya una petición específica por parte del hospital. “Vamos a hacer un brazo de ayuda para el hospital”.

Alex Barbosa exhortó a la ciudadanía a seguir apoyando, “Ya tenemos el pastel, pero para que el pastel llegue a las NNA necesitamos de toda la gente de Chihuahua, que sepan que hay una posibilidad de ayudar a su gente”.

El presidente de Nariz Roja se reunió con las autoridades de la Secretaría de Salud quienes le plantearon la necesidad de un albergue para las mujeres con cáncer, que podría concretarse en un futuro. “Vamos pasito a pasito queriendo ayudar a la gente de Chihuahua”.

You must be logged in to post a comment Login