Han muerto en línea de fuego dos combatientes de incendios forestales en el estado de Chihuahua

Una afectación de 31 mil 382 hectáreas en 9 municipios y el fallecimiento de un combatiente forestalen el municipio de Madera, con base en Nicolás Bravo, es el saldo de los incendios forestales en Chihuahua. Con este caso, Chihuahua reporta dos combatientes muertos en la línea de fuego.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó el deceso de Karel Yonathan Navarro Núñez, a quien reconoció por su valentía, al igual que a todos quienes arriesgan su vida diariamente para proteger los bosques.

Este es el segundo caso que se registra en el municipio de Madera, el primer deceso se registró el 4 de marzo, Raudel Miramontes Moreno, de 50 años, quien inhaló humo durante el combate.

Raudel falleció durante el traslado al IMSS Cuauhtémoc, donde recibiría atención médica especializada debido a que presentaba problemas cardiacos. La intoxicación que sufrió en combate fue severa.

En solo 24 horas, el incendio en Madera se propagó rápidamente por el viento, arrasando más de 6 mil 600 hectáreas, cobrándose la vida de Karel e incrementando el agotamiento y desesperación de más de 170 brigadistas forestales.

En días recientes, la comunidad de El Largo, en el municipio de Madera, ha solicitado apoyo para contener el incendio que afecta los ejidos Las Pomas, Las Playas y Colonia Heroína, así como propiedades privadas como Cumbres, Caballo, Dos Hermanos, Parapetos, Estación Chico y Bellavista (La Cumbre). Hasta la fecha, se registran 18 mil 310 hectáreas afectadas en esta zona.

Fabiola Domínguez, residente de la zona, señaló que desde hace más de 15 días solicitaron ayuda para sofocar el incendio en el ejido Las Pomas, sin recibir la atención necesaria, lo que permitió que el fuego se expandiera. Ocho días después, llegó una brigada que, con solo 15 personas, no logró avances significativos. Actualmente, el incendio continúa fuera de control en un 50%.

La tarde-noche del martes, se difundió en redes sociales y grupos de WhatsApp la desaparición de un brigadista y la explosión de una camioneta. Los habitantes denunciaron que, pese a un vuelo de reconocimiento el fin de semana, no hubo intervención, y que el helibalde prometido nunca llegó.

Ante la falta de apoyo institucional, han sido los propios habitantes de El Largo, agrupados en “Unidos por nuestras raíces”, quienes han organizado colectas de víveres, preparado 200 burritos diarios para los combatientes y hasta pagado de sus bolsillos a voluntarios para combatir el fuego.

Según el Sistema Nacional de Información Forestal, al corte de las 12:38 horas, se reportan en el estado 12 incendios activos, con una afectación de 31 mil 382 hectáreas, y tres incendios liquidados, que suman 2 mil 478 hectáreas.

La Conafor también informó oficialmente la muerte de Karel Yonathan Navarro Núñez, quien era líder de cuadrilla de la Brigada de Protección Forestal con base en Nicolás Bravo, municipio de Madera, fallecido durante las labores de combate en el ejido Las Playas, municipio de Casas Grandes.

El incidente ocurrió por un cambio repentino en la dirección del viento, que provocó la rápida propagación del fuego y alcanzó al combatiente. Tras este hecho, se desplegaron 174 brigadistas para atender el incendio en los municipios de Madera y Casas Grandes.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que actualmente operan en el estado 406 combatientes activos, trabajando en incendios en los municipios de Madera, Moris, Bocoyna, Morelos, Batopilas, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.

La Conafor, la SDR y la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen una coordinación constante para tomar decisiones que permitan contener y mitigar los daños del fuego.

Finalmente, la SDR hizo un llamado urgente a la población para extremar precauciones y prevenir nuevos siniestros. Se exhorta a apagar completamente fogatas, no arrojar colillas encendidas y reportar cualquier incendio al (800) 737-00-00 o al 9-1-1.

You must be logged in to post a comment Login