Se han liquidado 500 incendios forestales en Chihuahua durante 2025

Un total de 500 incendios forestales se han liquidado durante este 2025, según información de la Secretaría de Desarrollo Rural, a través del trabajo y la coordinación efectiva de los brigadistas pertenecientes a diversas dependencias federales, estatales y municipales.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año se han registrado un total de 507 incidentes de incendios forestales en la entidad, es decir un 98.6% se logrado sofocar.

Actualmente los incendios activos se localizan en los municipios de Morelos, Moris, Bocoyna, Guachochi, Ocampo y Guadalupe y Calvo, donde se realizan esfuerzos para su control.

Cabe destacar la estrecha colaboración que se ha establecido entre diversas instituciones para el combate y control de estos siniestros. La Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la SDR, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las brigadas comunitarias de cada municipio afectado, están trabajando de manera conjunta y coordinada para sofocar los incendios activos y prevenir la propagación. Esta colaboración interinstitucional es esencial para una respuesta eficaz ante este tipo de emergencias.

Finalmente, la SDR hace un llamado a toda la ciudadanía para que mantenga un alto nivel de precaucióny no disminuya la vigilancia.

Ante cualquier avistamiento de incendio forestal, se pide reportarlo de inmediato a los números de emergencia disponibles: el número gratuito (800) 737-00-00 y el 911.

A continuación, algunas medidas preventivas esenciales:

*  No arrojar basura de ningún tipo, materiales inflamables como cerillos o cigarros encendidos, ni objetos que puedan generar calor en carreteras, caminos y áreas naturales.
* Abstenerse de tirar vidrios, botellas de cristal, desperdicios o cualquier material que, bajo ciertas condiciones, pueda actuar como combustible e iniciar un fuego.
*Evitar encender fogatas en zonas boscosas, pastizales y áreas rurales, ya que una pequeña chispa puede desencadenar un gran incendio.
* Si por alguna razón se encuentran restos de fogatas, es de suma importancia asegurarse de extinguirlas por completo.
* Utilizar suficiente agua y tierra para sofocar cualquier brasa o rescoldo, revolviendo hasta que dejen de humear y no exista riesgo alguno de reignición.
* En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar en la medida de lo posible el uso de maquinaria pesada o el tránsito de vehículos que puedan emitir chispas, ya que estas pueden ser una fuente de ignición.
La colaboración de todas y todos es fundamental para proteger los bosques, la biodiversidad y la calidad del aire.

You must be logged in to post a comment Login