Pese a las frecuentes recomendaciones hechas por autoridades de los tres niveles de gobierno, la incidencia de estafas, extorsiones telefónicas y secuestro virtual sigue al alza en municipios de la zona occidente, lo cual se confirma con la atención de dos casos registrados y atendidos en un mismo día por la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM). Uno de los delitos fue en perjuicio de una familia originaria del municipio de Guerrero.
En el caso de secuestro virtual, la DSVPM informó que autoridades del municipio de Guerrero reportaron que un hombre fue contactado vía telefónica para exigirle un depósito de 50 mil pesos, bajo la amenaza de que su hija estaba en problemas.
Tras la llamada, el afectado se trasladó desde Guerrero hasta la ciudad de Cuauhtémoc para localizar a su hija, acudiendo primero a su lugar de trabajo, donde le informaron que había salido horas antes con rumbo desconocido.
Se implementó un operativo de búsqueda, utilizando medios tecnológicos y recorridos en campo, lo que permitió ubicar a la mujer sana y salva en el cruce de las calles Guazapares y Cascada de Basaseachi. Al momento de ser encontrada, estaba en comunicación con un número desconocido y mostraba una actitud nerviosa.
Fue entregada a su padre, quien se hizo cargo de ella, y recibió orientación para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
Ese mismo día, oficiales atendieron otro reporte en un domicilio del Fraccionamiento Ciudadela, donde un ciudadano informó haber sido víctima de extorsión telefónica bajo el supuesto de un trámite bancario.
La víctima explicó que recibió una llamada con clave de la Ciudad de México de un supuesto representante de una institución bancaria, quien le aseguró que había solicitado un préstamo por 10 mil pesos y que, para cancelarlo, debía realizar varios depósitos. Engañado por esta versión, el afectado hizo cuatro transferencias a distintas cuentas por un total de 4 mil 400 pesos.
Ante el incremento de este tipo de delitos, las autoridades exhortan a la población a desconfiar de llamadas de desconocidos que soliciten depósitos o transferencias, y a verificar directamente con las instituciones antes de realizar cualquier transacción.
You must be logged in to post a comment Login