Según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dos de las principales presas dentro del estado de Chihuahua se reportaron por arriba del 100% de su capacidad, este viernes 19 de septiembre.
Los datos de la Comisión muestran que la Abraham González se encuentra a un 100.56% y Las Lajas al 102.16%.
En lo que respecta a las dos presas de la capital del estado, la Chihuahua al 57.37% y El Rejón a 44.82%
Cabe mencionar que la recuperación de las presas se evidencia en el último mes, ya que el 19 de agosto, el panorama mostraba que pese a las lluvias ya registradas en la región, la mayoría se encontraba por debajo del 60%.
Las presas que en esa fecha lograron llegar a poco más del 60% fueron la Abraham González, con un 60.72%; la Pico del Águila a un 60.89% y la Francisco I. Madero al 60.99%.
La presa Las Lajas llegó a 58.90%; El Tintero a un 56.89%; El Granero al 53.99%; la Chihuahua al 53.44%; El Rejón mostró un llenado del 44.12%; La Boquilla un 23.62% y la presa San Gabriel al 22.77%.
Según el pronóstico del tiempo de la Conagua, este fin de semana continuarán presentándose lluvias en distintos municipios de la entidad, debido a la presencia del monzón mexicano y una corriente en chorro subtropical.
Se prevén precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en los municipios de Guachochi, Buenaventura, Morelos y Guadalupe y Calvo, y chubascos dispersos en otras regiones.
El sábado 20 de septiembre habrá lluvias dispersas a moderadas y chubascos en Madera, Zaragoza, Casas Grandes, Gómez Farías, Namiquipa y Temósachic, y dispersas a moderadas en zonas del noroeste y centro del estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera el exhorto a la población para mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a tomar medidas preventivas ante la presencia de lluvias
Llamó a no cruzar cauces crecidos, sujetar los techos y objetos que representen riesgo de caída, en caso de conducir hacerlo con extrema precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades locales. En caso de emergencia, marcar al número 911.






