Tras alarma sísimica, en ninguno de los Ceresos de Chihuahua se detectó que internos usaran celulares

Tras sonar la alarma sísmica en todos los teléfonos celulares que operan con ladas del país, el pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que no tienen registro de que en alguno de los nueve penales del estado la alerta detectara que internos utilizaran equipos de telefonía móvil.

El vocero de la dependencia, Jorge Armendáriz, señaló que el reporte enviado por el personal del sistema penitenciario indicaba que al mediodía del 19 de septiembre no se había detectado que la población privada de libertad, ya sea en prisión preventiva o purgando sentencia, hiciera sonar la alarma sísmica.

Al interior de los nueve centros penitenciarios del estado, incluidos los dos femeniles, no se registró ningún reporte de que en dormitorios, talleres o módulos los custodios hayan detectado el característico sonido de la alarma que advierte sobre el movimiento tectónico.

Jorge Armendáriz comentó que los operativos de revisión al ingreso de visitas a los penales son muy exhaustivos. Aunque no se descarta que en ocasiones anteriores se hayan ingresado equipos de telefonía celular, las revisiones recientes han dado excelentes resultados.

En redes sociales circuló una presunta lista de equipos de telefonía celular asegurados en diversos penales del país, destacando que en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ciudad Juárez se habrían asegurado más de 200 teléfonos celulares por la autoridad penitenciaria.

Presuntamente, fue la alarma sísmica la que hizo sonar los teléfonos celulares ingresados de manera irregular al penal de Ciudad Juárez, equipos que fueron asegurados de inmediato por los mandos policiacos.

A pesar de que no se contaba con una fuente confiable, la publicación de la lista de los centros penitenciarios con más aseguramientos y la cantidad de equipos asegurados en cada penal se difundió rápidamente en redes sociales.

Compartir
Redacción
Redacción