Al menos cinco mujeres han muerto tras realizarse intervenciones estéticas en el estado de Chihuahua en 2025

En lo que va del año, se han registrado al menos cinco fallecimientos de mujeres que acudieron a realizarse intervenciones estéticas en diferentes clínicas del estado, sin que hasta el momento se haya detenido a alguna persona por estos hechos, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado.

El último caso se dio a conocer el pasado lunes, cuando se reportó la defunción de una mujer de 40 años, quien había acudido a Delicias para realizarse dos intervenciones estéticas en una clínica. Tras las cirugías, presentó complicaciones médicas y finalmente perdió la vida durante su traslado al Hospital Regional de la zona.

La mujer, identificada como Leticia, originaria de Saucillo, había contratado lipoescultura y lipectomía en una clínica donde labora un cirujano general, y donde, al parecer, participó también otra persona sin especialidad médica para realizar la intervención. Tras el procedimiento, presentó una gran pérdida de sangre que derivó en su fallecimiento.

Como este caso, se han registrado otros similares, principalmente en la ciudad de Chihuahua, donde por complicaciones médicas o exceso de cirugías, las pacientes terminan perdiendo la vida, en parte debido a la falta de quirófanos equipados para atender emergencias durante los procedimientos.

De acuerdo con médicos consultados, algunos factores que complican las intervenciones quirúrgicas incluyen el exceso de extracción de grasa corporal, donde se busca que las pacientes queden con un cuerpo muy contorneado, superando los límites permitidos. Esto puede provocar un shock hipovolémico por la gran cantidad de sangre perdida durante el procedimiento.

“Hay quienes deciden extraer más grasa de la permitida para dejar a las mujeres con un cuerpo muy delgado, pero esto pone en riesgo la vida de las pacientes. Por eso se han generado varios casos; es conveniente respetar los márgenes permitidos para no poner en riesgo la salud”, compartió uno de los especialistas que pidió reservar su identidad.

A inicios de septiembre, se registró otro caso en la ciudad de Chihuahua, donde una maestra identificada como Aracely, proveniente de Juárez, se trasladó a la capital para practicarse una cirugía estética, pero durante el procedimiento presentó complicaciones médicas y falleció.

Aunque no se ha dado a conocer el lugar exacto del procedimiento, existe información de que pudo haber sido en el Hospital Centra, el cual se encuentra bajo investigación por posible usurpación de funciones, al realizar procedimientos sin capacidad ni especialidad médica para llevarlos a cabo.

La Fiscalía de Operaciones Estratégicas ha realizado una serie de operativos en el estado de Chihuahua para terminar con la red de clínicas y médicos que realizan procedimientos estéticos sin protocolos, requisitos ni especialidades.

Entre la información recabada por la Fiscalía General del Estado, Coespris y el Colegio de Cirujanos, se destaca que este tipo de cirugías ha tenido un gran auge entre las mujeres, debido a esquemas de pago accesibles, costos más bajos y otras facilidades que atraen a las interesadas.

Compartir
Redacción
Redacción