Trabajan equipos forenses en identificación de cuerpos hallados en mina de Santa Eulalia

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúan las labores forenses para determinar la identidad de las víctimas localizadas en la zona conocida como la Cueva de los Murciélagos, en el municipio de Santa Eulalia, donde durante el fin de semana fueron recuperados cuatro cuerpos sin vida.

De acuerdo con la información oficial, los equipos especializados se encuentran en la fase de identificación, aplicando técnicas de antropología, genética y entrevistas ante mortem con familiares de personas reportadas como desaparecidas en la región.

Estamos todavía definiendo los tiempos con los periciales, y con respecto a la identidad, se trabaja en la fase de entrevistas ante mortem”, informaron fuentes de la Fiscalía, quienes confirmaron que los cuerpos presentaban múltiples contusiones y que se tiene conocimiento de más restos en proceso de localización.

Cabe señalar que desde hace una década la zona de Santa Eulalia ha sido blanco de intervenciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en el año 2022 se realizó la intervención más grande donde se localizaron 500 restos óseos, posteriormente se hizo una nueva intervención donde localizaron algunas personas con reporte de desaparición.

Esta zona ha sido muy señalada debido a que los grupos criminales usaban esos tiros de mina paraarrojar los cuerpos de sus víctimas, a quienes primero torturaban y luego arrojaban en este sitio. De manera reciente, la cueva ha sido escenario de varios eventos académicos y culturales que han detonado el turismo, sin embargo esas cuevas han fungido como tumbas de muchas víctimas de la violencia.

Este nuevo rastreo se realizó tras una llamada anónima recibida en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, que alertó sobre la presencia de cuerpos en un tiro de mina de aproximadamente 110 metros de profundidad, conocido como la Cueva del Diablo, ubicado en el poblado de Santo Domingo, en Santa Eulalia.

Hasta el momento, se han extraído cuatro cuerpos del sitio, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la capital para la realización de las autopsias y estudios correspondientes.

De manera extraoficial trascendió que las víctimas podrían corresponder a tres hombres que fueron privados de la libertad días atrás, cuando viajaban a bordo de una camioneta GMC Sierra por esa misma región. Las coincidencias de vestimenta y ubicación hacen presumir esa posibilidad, aunque serán los dictámenes forenses los que confirmen su identidad.

Las labores de búsqueda continuarán durante los próximos días, mientras la Fiscalía de Distrito y la Comisión Local de Búsqueda coordinan esfuerzos para completar la extracción y establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos, considerados como parte de las investigaciones por desaparición en la zona centro del estado.

Compartir
Redacción
Redacción