La llegada de 100 nuevos elementos de las fuerzas federales al estado de Chihuahua responde al reforzamiento de la seguridad, acordado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
Así lo manifestó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien destacó que con esta acción se busca fortalecer la presencia en zonas estratégicas de la entidad.
“Se trata de seguir implementando una estrategia que nos permita, primero, atender los casos particulares que se han presentado en el estado y, segundo, brindarle a la población una sensación de paz y seguridad”, explicó. El funcionario enfatizó que esta percepción de seguridad es especialmente importante durante las fechas de cierre de año.
De la Peña Grajeda recalcó que la llegada de estos 100 elementos no representa los únicos refuerzos; recordó que, durante la Mesa de Seguridad en Parral, se anunció la ampliación de la presencia de efectivos de la Sedena en esa región.
Reiteró que se están implementando diversas estrategias de seguridad, cuyos detalles no se publican por razones operativas, pero que aplican a todo el territorio estatal.
En la Mesa de Seguridad de este lunes, se analizaron las cifras de homicidios dolosos, las cuales muestran una tendencia a la baja, atribuida al trabajo conjunto entre corporaciones estatales y federales.
“Sigue la tendencia a la baja en homicidios; el mes pasado registramos la cifra más baja en siete años, y este mes se mantiene estable gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal —a través de Sedena y Guardia Nacional— y el Gobierno del Estado, mediante la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”, subrayó.






