Quejas relacionadas con indígenas presentadas ante la CEDH crecieron 600% en un año

Las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que están relacionadas con personas de comunidades indígenas, crecieron un 600 por ciento en sólo un año.

Así lo dio a conocer Alejandro Carrasco Talavera, presidente de la CEDH, quien destacó que ese porcentaje es de mucha importancia porque revela que cada vez se tiene más confianza en esa comisión.

El ombudsman explicó que el incremento tan drástico en la presentación de quejas en las comunidades indígenas, obedece en gran medida a la apertura de la oficina en el municipio de Guachochi.

Señaló que esa oficina cumplió el pasado mes de diciembre, un año desde su apertura, lo que potencializó el alcance de la comisión en el territorio estatal.

Carrasco Talavera agregó que se espera que el porcentaje de quejas presentadas vaya en aumento, con la reciente apertura de una oficina de la CEDH en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna.

“Ese esfuerzo se suma al que se realiza en las nuevas oficinas itinerantes de Guadalupe y Calvo, del municipio de Madera y la recién creada en el municipio de Guerrero, mantendremos una presencia permanente en la zona serrana, para que la gente no tenga que trasladarse a lugares como Cuauhtémoc o Parral, para presentar una queja”, detalló.

Agregó que anteriormente el estándar era de 48 atenciones relacionadas con personas indígenas, mientras que en el 2025 se tuvieron cerca de 310, lo que representa un cambio significativa, número en el que no se contabilizaron las atenciones dadas en las oficinas de Creel y de Guerrero.

Compartir
Redacción
Redacción