Refuerzan vigilancia sanitaria en Chihuahua para prevenir tuberculosis bovina

El gobierno del estado reforzó las acciones de vigilancia, movilización y trazabilidad del ganado para prevenir la tuberculosis bovina, luego de la detección de un caso reportado por autoridades de Estados Unidos, informó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada Muñoz.

El funcionario explicó que se trata de un caso identificado por el USDA a mediados del año pasado, entre junio y julio, el cual fue trazado a un animal procedente de la región de Rosales, exportado legalmente en su momento hacia Estados Unidos.

Detalló que aunque actualmente la frontera se mantiene cerrada a la exportación, estos casos se detectan cuando los animales concluyen su proceso de engorda yson enviados a rastro en territorio estadounidense, momento en el que se realizan pruebas que permiten identificar la enfermedad.

El ingeniero Mauro Parada Muñoz subrayó que este tipo de detecciones cuentan con un protocolo sanitario claramente establecido, el cual ya fue activado y atendido de manera inmediata por las autoridades estatales y federales correspondientes.

Indicó que el seguimiento del caso formó parte de los temas revisados durante la reciente reunión binacional de sanidad animal, y que como parte de este proceso, autoridades estadounidenses realizarán una visita de verificación en el mes de septiembre para revisar las acciones implementadas en Chihuahua.

El secretario aclaró que el estatus sanitario de la región no se ve afectado por este caso, ya que los polígonos de zonas “B” se encuentran previamente determinados por la autoridad sanitaria de México y Estados Unidos y no se modifican por un evento aislado.

No obstante, señaló que se están fortaleciendo de manera preventiva todas las zonas buffer colindantes, con inspecciones más estrictas, mayor control en la movilización de ganado y revisión detallada de hatos considerados de mayor riesgo.

Añadió que, hasta el momento, no se ha identificado ningún otro animal con posible riesgo sanitario en la región, pero se mantiene la revisión exhaustiva de todos los hatos para descartar cualquier eventualidad.

Finalmente, Mauro Parada hizo un llamado a productores y ganaderos a mantener el apego a las buenas prácticas sanitarias, al señalar que la sanidad animal es un bien público que brinda ventajas competitivas al estado y que debe cuidarse incluso en un contexto de cierre fronterizo, a fin de estar preparados cuando se reanuden las exportaciones.

Compartir
Redacción
Redacción