Cosecha de nuez en Chihuahua registra una de las producciones más bajas en años

La cosecha de nuez a nivel estatal ya concluyó y los resultados fueron muy inferiores a lo que se esperaba, ya que el pronóstico inicial era de alrededor de 66 mil toneladas, pero la producción real quedó muy por debajo de esa cifra, informó el presidente del Sistema Producto Nuez, Alejandro Licón, quien dijo que nadie más destacó que, desde 1994 no se registraba en la región centro sur un año sin ciclo de riego, como lo fue en 2025.

La situación crítica que enfrenta actualmente el sector nogalero no tiene precedente en la historia reciente. De acuerdo con el entrevistado, la última sequía de gran magnitud se registró en 1994, año en el que no fue posible establecer el ciclo de riego para los nogales. Sin embargo, en aquel entonces la superficie plantada era considerablemente menor, ya que fue a partir de 2001 cuando comenzó a detonar de manera importante la actividad nogalera, incrementándose de forma sostenida el número de huertas y la dependencia del riego para su desarrollo.

Al respecto, Alejandro Lincoln, presidente del Sistema Producto Nogal, señaló que el 2025 ha sido el más crítico que ha enfrentado el sector, y advirtió que para 2026, aunque el panorama no se vislumbra tan catastrófico, tampoco será un buen año para los productores. Esto se debe a que el ciclo de riego se mantiene restringido, lo que impactará directamente en la productividad de los nogales y en la recuperación de un sector que continúa resentido por la escasez de agua.

Prevén mejor producción de nuez para próximo ciclo por alternancia natural de nogales

El dirigente reconoció que la situación es preocupante y evitó dar una cifra exacta debido a lo bajo de losvolúmenes obtenidos, al señalar que la producción fue una de las más bajas de los últimos años en distintas regiones del estado.

Está muy, muy triste esto, o sea, unas producciones muy bajas y los productores ni siquiera dan cifras, pero ya culminó la cosecha a nivel estatal”, expresó Licón al referirse al cierre del ciclo productivo.

Indicó que actualmente aún se realiza un proceso mínimo de reproceso y comercialización; sin embargo, destacó que la falta de información sobre el volumen almacenado refleja directamente el bajo rendimiento de la temporada.

Cuando no dicen cuántas toneladas levantaron, es que levantaron muy pocas, no sé si me explique”, comentó el presidente del sistema producto, al subrayar que la opacidad en los datos suele ser un indicador negativo en el sector.

Esperaban hasta 66 mil toneladas de nuez esta temporada

Licón explicó que el pronóstico de producción se ubicaba en aproximadamente 66 mil toneladas, cifra que no se alcanzó ni de cerca, principalmente por los efectos de la sequía que se registró durante el año pasado.

Era el pronóstico, pero no, nos quedamos muy, muy abajo, muy abajo fácilmente”, afirmó, al señalar que los indicadores productivos en asociaciones, como la de Delicias, muestran que incluso insumos habituales no se agotaron por la baja cosecha.

Cae 20% producción de nuez en López por falta de agua en riegos agrícolas

El líder nogalero sostuvo que la falta de agua fue el principal factor que impactó en el rendimiento, aunque para este año se prevé un mejor panorama en materia de riego, lo que podría permitir una recuperación parcial del sector.

Finalmente, detalló que aunque el precio de la nuez se mantiene relativamente estable, alrededor de los 95 pesos por kilo con la paridad actual del dólar, esto no compensa las pérdidas. “De nada sirve ese precio con poca cantidad”, concluyó.

Compartir
Redacción
Redacción