Durante la rueda de prensa matutina, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, informó que Ciudad Juárez salió del Top 15 de las ciudades más violentas del mundo, al ubicarse actualmente en la posición 17, lo que —dijo— refleja la efectividad progresiva de la estrategia de seguridad y la coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno.
En su mensaje a medios, destacó que este avance en la reducción de homicidios es resultado de 54 meses de trabajo continuo, desde septiembre de 2021, cuando asumió el cargo la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., en la décimo octava edición del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, Ciudad Juárez descendió cinco posiciones, además de registrar una reducción superior al 42 por ciento en el delito de homicidio doloso.
El funcionario subrayó que este avance es cuantificable y verificable, al señalar que actualmente se reporta una tasa de 60.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos ocho años en la ciudad fronteriza.
Loya Chávez atribuyó estos resultados a la operación permanente de la Policía del Estado en Ciudad Juárez, así como a la decisión estratégica de trasladar el centro de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desde la capital a la frontera al inicio de la actual administración.
Asimismo, el titular de la SSPE reconoció el trabajo del personal operativo y la coordinación con instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, lo que ha fortalecido las acciones de seguridad en la región.
“Estos resultados reafirman la efectividad de la estrategia de Seguridad Pública en el combate a la criminalidad y guardan relación directa con la implementación de la Plataforma Centinela, sistema de videovigilancia e inteligencia que ha ampliado la cobertura y contribuido a generar entornos más seguros para la ciudadanía”, señaló durante la conferencia.






