La rickettsia se encuentran en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos

Reportan 125 casos de rickttesia en la entidad

CHIHUAHUA.- Chihuahua reporta 125 casos confirmados de rickettsiosis y 38 defunciones a consecuencia de la enfermedad.

Los municipios de Juárez y Chihuahua reportan una alta incidencia, informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La rickettsiosis se transmite por las bacterias del género rickettsia, que se encuentran en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos. Los síntomas característicos de este padecimiento son fiebre, dolor de articulaciones, muscular, abdominal y de cabeza, presencia de vómito y diarrea.

Posteriormente, la aparición de manchas rojas en la piel e hinchazón de las extremidades.

La Secretaría de Salud en Chihuahua alertó a la población para que no tener contacto con mascotas infestadas con garrapatas y recomendó mantener la higiene personal, procurar la limpieza del hogar, de los patios y ordenar los espacios donde las garrapatas puedan ocultarse.

A nivel estatal, se reportan 125 casos, de los cuales 65 casos se registran en niñas y niños de 5 a 14 años. Seguido del grupo de 25 a 44 años con 20 casos; 18 casos se reportan en el grupo de 15 a 24 años; 12 casos en el rango de 1 a 4 años, 8 casos en las edades de 45 a 64 años y 2 casos en los menores de 1 año.

Hasta la semana epidemiológica 37, que comprende del 11 al 17 de septiembre, los municipios de Chihuahua y Juárez reportan la incidencia más alta a nivel estatal, con 63 casos para a capital y 50 en Juárez.

En la zona conurbada de Aquiles Serdán se cuentan 5 casos, 2 más en el municipio de López y con un caso se reportan los municipios de Guachochi, Meoqui, Cuauhtémoc, Delicias y Ahumada.

En cuanto a las defunciones, el doctor Gumaro Barrios informó que son 14 fallecimientos entre las niñas y niños de 5 a 14 años, 7 casos en el rango de 25 a 44 años, 6 casos en el grupo de 1 a 4 años, 5 en el grupo de 15 a 24 años, 5 casos en el grupo de 45 a 64 años y 1 caso en los menores de 1 año.

En el municipio de Chihuahua se reportan 19 decesos, Juárez con 16, Aquiles Serdán con 2 eventos y Guachochi cuenta una víctima.

El subdirector de Epidemiología recomendó que para prevenir esta enfermedad se debe evitar el contacto con perros infestados con garrapatas, así como bañar y desparasitar a las mascotas.

Dentro del Programa de Rabia y otras Zoonosis de la Subsecretaría de Epidemiología se brinda el seguimiento a los casos positivos y probables.

Se explicó que el personal de salud realiza la visita al domicilio, para revisar la vivienda, así como a los perros y gatos en búsqueda de garrapatas. Se toman muestras entomológicas para su análisis en el laboratorio, en caso de encontrar el ectoparásito, se aplica ectodesparasitante a los perros y gatos de la familia afectada, así como en las viviendas circundantes.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login