"Cualquier tsunami documentado históricamente palidece en comparación con semejante impacto global", concluyeron los autores de un estudio único en su tipo.

El asteroide que mató a los dinosaurios generó un tsunami global de 5 kilómetros de altura

El asteroide que hace 66 millones de años impactó contra la Tierra, generó la extinción de prácticamente todos los dinosaurios y unas tres cuartas partes de las especies, provocó también un tsunami global con olas de hasta 5 kilómetros de altura, según los resultados de un nuevo estudio científico.

El asteroide Chicxulub, que impactó en la península de Yucatán, México, hace 66 millones de años, desencadenó olas kilométricas que arrasaron con el lecho oceánico a miles de kilómetros del lugar del impacto, según las conclusiones de un nuevo estudio a cargo de la Universidad de Michigan, publicado en la revista científica AGU Advances.

“Este tsunami fue lo suficientemente fuerte como para perturbar y erosionar los sedimentos en las cuencas oceánicas de medio mundo”, señala en la publicación la autora principal del estudio, Molly Range, con relación a una ola gigante hasta 30 mil veces más grande que el tsunami más devastador de la historia, ocurrido en diciembre de 2004 en la isla indonesia de Sumatra.

Según las simulaciones digitales realizadas para el estudio, el tsunami se movió por el planeta hacia el este y el noreste en el Océano Atlántico Norte, y hacia el suroeste a través del Canal de América Central, que por entonces separaba América del Norte y América del Sur, en el Océano Pacífico Sur.

Las simulaciones también permitieron establecer que en las cuencas oceánicas afectadas por el tsunami, la velocidad de las corrientes submarinas llegaron a superar los 20 centímetros por segundo, es decir, suficiente velocidad como para erosionar los sedimentos de grano fino del fondo marino.

Una hora después del impacto, el tsunami ya había atravesado el Golfo de México hacia el Atlántico Norte, y cuatro horas después las olas ya habían superado el Canal de América Central para adentrarse en el Pacífico.

Un día después del impacto, las olas atravesaron la mayor parte del Pacífico por el este y la mayor parte del Atlántico por el oeste y habían entrado en el océano Índico por ambos lados. Dos días después del impacto, las olas del tsunami habían alcanzado la mayor parte de las costas del planeta.

You must be logged in to post a comment Login