En México se han confirmado mil 968 casos y no se registran defunciones por esta causa

Mantiene el estado 11 casos de viruela símica

CHIHUAHUA.- Esta misma cifra se reportó el martes pasado, por lo que la dependencia estatal exhorta a mantener el estado libre del virus que provoca la viruela del mono.

El subdirector de Epidemiología de la SSE, Gumaro Barrios, informó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa y aunque hasta el momento se mantiene controlada en la entidad es necesario llevar a cabo medidas para evitar la dispersión.

La enfermedad se originó en países de África Central. En México la transmisión se ha dado por contacto estrecho o directo con personas infectadas.

Barrios Gallegos indicó que pueden contagiarse personas de cualquier edad, si existe contacto directo con la persona enferma o bien por objetos personales.

La incubación del virus va entre los 5 a 21 días, y llamó a estar atentos si existen síntomas.

  • Los primeros 5 días se presenta fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos.
  • También dolor de espalda, dolores musculares, así como cansancio extremo.
  • Posteriormente, aparecen erupciones cutáneas en rostro y resto del cuerpo.

Estas van tomando distintas formas. De inicio son ámpulas que evolucionan hasta la formación de costras.

Enfatizó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos instancia del Gobierno Federal, es el laboratorio autorizado para procesar las muestras.

Además se encarga de determinar los resultados de cada entidad.

Recordó que a nivel estatal se mantiene el reporte con 11 casos confirmados, 4 corresponden al municipio de Juárez, y 7 casos a la capital y todos están recuperados.

Además el total de casos probables estudiados que son 9 han dado negativo.

En México se han confirmado mil 968 casos y no se registran defunciones por esta causa.

El doctor Barrios recomendó seguir medidas de prevención pues la enfermedad se contagia fácilmente, y puede ocurrir a través de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o la inhalación de gotitas.

Evitar tocar objetos personales como sábanas, prendas o artículos de personas contagiadas

Hizo hincapié en la higiene de manos o el uso de gel antibacterial, practicar el estornudo de etiqueta, cubriendo con la parte interna del brazo y el uso adecuado del cubrebocas.

En caso de viajar a otra región donde se hayan presentado casos, se debe vigilar 21 días posteriores al regreso, y de existir síntomas acudir a un centro de salud . Exhortó a la ciudadanía a no automedicarse bajo ningún motivo.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login