Con 24 votos a favor cero en contra y cero abstenciones

Aprueba Congreso eliminar uso obligatorio de cubrebocas en el estado

CHIHUAHUA.- Con 24 votos a favor cero en contra y cero abstenciones el pleno del Congreso del Estado, aprobó eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en Chihuahua, por lo que quedará a disposición del Consejo Estatal de Salud determinar la obligatoriedad.

Lo anterior luego de que la comisión de salud, analizara la iniciativa enviada por la gobernadora Maru Campos Galván, por lo que determinó modificar la ley, a fin de cambiar la denominación del ordenamiento a Ley que Regula el uso de Cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias virales en el estado de Chihuahua.

Se indicó en la lectura del dictamen la cual fue por parte de la presidenta de la comisión, Yesenia Reyes que la nueva legislación refiere que el uso del cubrebocas será obligatorio cuando el Consejo Estatal de Salud, como autoridad sanitaria, lo determine.

Cabe mencionar que el Pleno aprobó una reserva presentada por la diputada Deyanira Ozaeta en el sentido de que las multas serían definidas por el Consejo Estatal de Salud y no se aplicarían hasta después de 10 días y de una campaña de socialización previa.

Fue el 3 de octubre que el Consejo Estatal de Salud, en su decimosexta sesión, estableció el uso responsable y voluntario del cubrebocas, tanto en espacios cerrados como abiertos, así como la recomendación de su uso para personas con sintomatología respiratoria aguda, pertenecientes a grupos vulnerables o sin el esquema de vacunación contra COVID-19.

De tal forma, el Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad de votos que el uso de cubrebocas será voluntario en cualquier espacio, y se hizo hincapié en la recomendación de portarlo para quienes manifiesten sintomatología respiratoria aguda, que pertenezcan a algún grupo vulnerable o bien las personas sin esquema de vacunación o que esté incompleto.

El secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes, enfatizó que el cubrebocas se usará de modo responsable, voluntario y es principalmente recomendable bajo los criterios mencionados.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login