Para intercambio de información sobre el tema migratorio

Se reúnen autoridades estatales y federales con Cónsul General de Estados Unidos

CHIHUAHUA.- En seguimiento al tema migratorio, por el retorno de migrantes por la frontera sur de los Estados Unidos, autoridades del Gobierno del Estado, sostuvieron una reunión con Eric Cohan, cónsul General del país vecino para conocer las expectativas de flujos, detenciones y  procesos que se están dando dentro de los Estados Unidos.

A dicho diálogo, acudió el equipo de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de Estados Unidos y el contraalmirante Salvador González Guerrero, titular de la Oficina de representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), para realizar un intercambio de información sobre los procesos de migración que se llevan a cabo en los Estados Unidos.

Coincidieron en la importancia de mantener coordinación con la oficina de Asuntos Políticos y Económicos y el INM para así aclarar cualquier duda que exista sobre los procesos migratorios.

Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, informó que derivado de dicha reunión se acordó con el Instituto Nacional de Migración, expedir Formas Migratorias Múltiples.

“El INM a través del Contraalmirante Salvador González nos informó que ya desde hoy se expidieron unos certificados que permiten que los venezolanos puedan estar aquí legalmente y puedan además tener una Clave Única de Registro de Población (CURP) para que puedan ser contratados formalmente, se va a colocar un módulo de atención en el Puente internacional Lerdo, frente a la Presidencia, para las personas migrantes de origen venezolano que están siendo retornados, bajo el título 42, para que tengan su estancia regular en México”, indicó el funcionario.
 
Dijo que este es un mecanismo que ayudará a aliviar la crisis humanitaria, acciones a las que se está sumando la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Aunado a lo anterior, continúan las mesas de trabajo interinstitucional que encabeza el representante de Gobierno en la Zona Norte, en las cuales se establecen los mecanismos a seguir para brindar una atención humanitaria a los migrantes.

Por parte de la Secretaría de Salud, se informó que se cuenta con una brigada integrada por médicos y enfermeras, quienes han realizado 125 consultas médicas así como pruebas de embarazo, además se confirmó que este jueves quedará instalado el filtro sanitario.

Mientras que el DIF Estatal reportó que se dotará de desayunos fríos a los menores y con ello evitar problemas de alimentación, también brindará cursos y capacitación para los padres de familia, en tanto que para niñas y niños se buscan alternativas de educación y aprendizaje.

Se acordó que en los próximos días se instalarán duchas, lavabos, baños portátiles por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común se continúa la entrega de kits de limpieza e higiene personal, así como de colchonetas y cobijas.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login