El valor de producción que generaron las empresas constructoras descendió, en términos reales, 1.2 % a tasa mensual.

Contribuyó el estado con el 4.2% del valor de la construcción en el país

CHIHUAHUA.- Una aportación del 4.2 por ciento al valor de la producción en la construcción en el país, es lo que generó el Estado de Chihuahua para el mes de agosto de 2022, señalaron resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Por tipo de obra, la entidad registró una aportación del 11.4 por ciento en electricidad y telecomunicaciones; del 9.7% en obras de agua, riego y saneamiento; del 6.7 por ciento en edificación; del 2.9% en transporte y urbanización; y del 1.6 por ciento en otras construcciones.

A nivel nacional, en agosto del presente año, el valor de producción que generaron las empresas constructoras descendió, en términos reales, 1.2 % a tasa mensual.

En ese mismo periodo, y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.3 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 0.4 % (el número de obreros subió 0.9 %, el de los empleados, disminuyó 1.9 % y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– ascendió 1 %). El personal no dependiente de la razón social retrocedió 2.1 % en el mismo periodo.

A tasa mensual, en agosto de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 1.1 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social incrementaron 3.4 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.7 por ciento

En el octavo mes de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.6 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros subieron 1.1 % y los sueldos pagados a empleadas y empleados, 0.5 por ciento.

En agosto de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras disminuyó 0.1 %; el personal ocupado total creció 3.2 %; las horas trabajadas, 1.8 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.2 por ciento.

La ENEC genera información estadística, confiable y oportuna sobre indicadores económicos que permiten conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login