Apuestan por crear empresas unicornio en el estado de Chihuahua

CHIHUAHUA.- Talento, ronda de inversión, una idea con factibilidad en el mercado, así como un ecosistema empresarial, son factores clave para que desde Chihuahua se creen empresas unicornios, que son aquellas valuadas en mil millones de dólares durante su etapa de lanzamiento.

Ángel Olguín, CEO de Proyecto LAM, y expresidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes, refirió que actualmente, existen cerca de 14 “Empresas unicornio” en México, pero ninguna es chihuahuense.

Puso el ejemplo de la empresa Kavak, una empresa que es mexicana pero que es liderada por un venezolano, entonces expuso que la intención es “retar” el ecosistema en Chihuahua con capacitación. “Si nosotros queremos que el sector empresarial produzca empresas más fortalecida que pongan a Chihuahua en la conversación global, necesitamos capacitarnos”, indicó.

Manifestó que percibe tres condiciones indispensables para que una empresa unicornio se dé: la primera parte es el desarrollo de talento; otro es la ronda de inversión, que consideró de suma importante, añadiendo que no se están abriendo los espacios para crear capital de riesgo. Y, el tercer punto tiene que ver con la idea y el mercado, esto es, que la idea venga a revolucionar el mercado.

“Queremos poner a Chihuahua en la conversación global de negocios, porque a decir verdad, no está, y eso es una realidad. Y si escuchamos contenido de lo que está pasando en el mundo de negocios tanto fuera de Chihuahua y de México, nos podemos dar cuenta que los temas que se están hablando en el ecosistema empresarial, no son los mismos que se están hablando en Chihuahua, y es donde debemos redoblar esfuerzos”, apuntó.

En este sentido, destacó que en Chihuahua hay el talento, están los proyectos, pero consideró que hace falta el levantamiento de capital.

El experto en consultoría de empresas y Presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo, coincidió en estos tres aspectos, y agregó un cuarto punto, relacionado con el ecosistema y es donde entran las instituciones tanto públicas como privadas: las universidades, los gobiernos, y organismos empresariales.

“Necesitamos hacer lo necesario para crear estas condiciones en donde se de la producción de talento, exista esta disposición de capital y que finalmente se generen estas condiciones de ideas de negocios con factibilidad financiera y de mercado, y en eso se está trabajando; quizá nos gustaría que este mejoramiento ecosistema emprendedor en Chihuahua fuera más rápido”, apuntó.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login