Mexicanos en el extranjero podrán afiliarse al IMSS

Los mexicanos en el exterior, comenzando por quienes viven en Estados Unidos, podrán acceder o recuperar sus derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedan acceder a sus servicios cuando regresen a México, y pueden realizar los trámites de incorporación en los consulados del país, informó el canciller Marcelo Ebrard, a partir de la firma de un convenio de colaboración con el director del IMSS, Zoé Robledo.

“¿Qué significa? Bueno, que pueden tener acceso a los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y de condición obstétrica de toda su familia, que no es poca cosa; incluidas las incapacidades, las pensiones por invalidez y por vida, así como el fondo para el retiro” indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que, en principio, se estima que 50 mil personas se inscriban al programa, “pero la verdad es que los alcances pueden ser todavía superiores considerando el número tan grande de trabajadores que hay allá [en Estados Unidos]”, puntualizó.

Asimismo, el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velazco, comentó que se estima una presencia de 11 millones de connacionales en Estados Unidos que trabajan por su cuenta, quienes ahora podrán inscribirse en el sistema de trabajadores independientes ante el IMSS mediante las ventanillas de los consulados mexicanos.

Este convenio tiene como objetivo que las oficinas consulares auxilien a las personas mexicanas que residen y laboran en el extranjero, quienes no tienen un patrón en México, a incorporarse de manera voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social de trabajadoras independientes. Este esquema les permite tener derecho a recibir en México atención médica y prestaciones sociales.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que este programa inicia en Estados Unidos, pero se espera que muy pronto se aplique a los mexicanos en cualquier lugar del mundo.

You must be logged in to post a comment Login