Chihuahua, Juárez y la Sierra en el top 3 de destinos turísticos

Ciudad Juárez, Chihuahua y la Sierra Tarahumara con un 45%, 35% y 12% de incidencia, son regularmente los destinos turísticos más visitados en el Estado de Chihuahua; le sigue Cuauhtémoc, Delicias, Camargo y Parral, regiones con varios proyectos en puerta, anunció la Secretaria de Turismo.

El Secretario Edibray Gómez Gallego, refirió que la entidad ofrece diferentes tipos de turismo en sus distintas regiones, por ejemplo la Sierra Tarahumara tiene a disposición un turismo de aventura y deportivo, agregándole el ingrediente extra del frio en la actual temporada invernal, con pronósticos inclusive de nieve.

Mientras que ciudad Madera y la zona noreste del estado grande, cuenta también con el turismo deportivo; Casas Grandes el turismo cultural; por otro lado, en Cuauhtémoc se está desarrollando el corredor del queso y de la manzana.

La Capital del Estado alberga mayormente el turismo de negocio, pero aparte cuenta con el mejor Centro Histórico de México, a decir de Gómez Gallegos; pero si la intención es surfear en arena, existe la opción de las Dunas de Samalayuca; mientras que Juárez goza del turismo migratorio.

“Lo fantástico de Chihuahua es que tenemos para todos los gustos, y una vez que se abra el aeropuerto de Creel, en los próximos seis meses, estamos trabajando para hacer un turismo de la playa a la montaña”, abundó el funcionario.

En este sentido, el Secretario de Turismo vaticinó que el año entrante, se tendrá una Capital y un estado lleno, puesto que se avecinas varios proyectos interesantes para las diversas regiones.

Recordó que para octubre de 2023, se desarrollaran eventos muy importantes, entre los que se enlistan el Torneo de la Amistad en la ciudad de Chihuahua, donde se recibirán a 7 mil 200 competidores, por lo que se calcula una visita de unas 40 mil personas distribuidas en una semana.

Cabe mencionar que la proyección para el cierre de 2022 es alcanzar los 8 millones 370 mil turistas-noche anuales aproximadamente, incrementando un 4% en relación al 2019; y se estima una derrama económica por el orden de los 15 mil 405 millones de pesos, que sería un 22 por ciento más en comparación con niveles prepandémicos, según cifras de la citada dependencia.

La ocupación promedio estatal estará cercana al 70 por ciento, cifra que desde hace mucho tiempo no se registraba, a decir del Secretario, quien detalló que esto representa un alza del 2% en relación al 2019.

Solamente para diciembre del año en curso, se proyectan 710 mil 400 turistas-noche, registrando también un aumento de 2% en relación a niveles prepandemia; y la derrama económica estimada en el citado mes es de un millón y medio de pesos, esto es, un 22% más que en 2019.

Aparte, únicamente en diciembre, se cerraría con un promedio de ocupación del 60%, que significaría entre un 6 y un 7% más, contra el 2019.

Finalmente, el también empresario, comentó que se prevé que los últimos hechos violentos generados en la Sierra Tarahumara, no impacten de manera negativa en cuestiones de turismo, argumentando que al tener contacto con el presidente municipal de Guachochi, este último notificó que no ha había habido cancelaciones como tales.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login