Chihuahua cuarto lugar nacional en muertes por tumores malignos

CHIHUAHUA.- Con una tasa de 8.1 decesos por cada 10 mil habitantes, el estado de Chihuahua se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional, en muertes por tumores malignos, de acuerdo al documento Estadísticas a Propósito del Día Mundial contra el Cáncer que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información indica que las entidades con la tasa más alta de muertes por tumores malignos, son la Ciudad de México, Colima, Veracruz y Sonora, con una tasa superior a 8.1 defunciones por 10 mil personas.

Después de Chihuahua, que califica con 8.1, se encuentra Morelos con 7.8 muertes.

Contrastan los estados de Quintana Roo, Tlaxcala, y Guerrero, con la tasa más baja (menos de 5 muertes por 10 mil personas) y posteriormente, el estado de Puebla,Querétaro y México, con entre 5 y 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Además, el INEGI señala que la tasa nacional es de 7.06 muertes por 10 mil personas y esta incidencia muestra un incremento en la última década, pues entre 2010 y 2012 se mantuvo en 6.09.

El INEGI estima que los fallecimientos por tumores malignos en el país, representan el 8 por ciento del total de muertes.

De acuerdo al documento los tumores malignos se encuentran entre las principales causas de muerte en el país con mayor incidencia en las entidades citadas con anterioridad.

Los indicadores de muertes por tumores malignos, van en ascenso, con un punto porcentual por encima de lo registrado en la última década.

La Organización Mundial de la Saludseñala que la presencia de esta enfermedad aumenta conforme la edad de las personas, lo que se atribuye a la acumulación de factores de riesgo.

Éstos, en combinación con una menor eficacia de mecanismos de reparación celular, que también es mayor con el paso de los años.

Ambos aspectos ocurren con el proceso del envejecimiento y las muertes se observan a partir de los 50 años de edad.

A partir de los 50 años, se ha mostrado un aumento en la tasa de defunciones por tumores malignos tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, es a partir de los 60 años cuando se observar mayor tasa de muertes por tumores malignos en hombres.

 

You must be logged in to post a comment Login