PRI recibe multa por desvió de fondos en Gobierno de César Duarte

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto una multa de 97,9 millones de pesos al PRI tras acreditar que en 2015 recibió, mes con mes, recursos en efectivo que fueron desviados del presupuesto público del Estado de Chihuahua en la Administración del entonces gobernador César Duarte, integrante del mal afamado grupo de exmandatarios priistas que desfalcaron las arcas de sus Estados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El desvío desvelado por el INE es solo una muestra del gigantesco mecanismo de corrupción descubierto a Duarte por la Fiscalía de Chihuahua una vez que el PRI perdió el poder en ese Estado norteño, tras las elecciones de 2016.

La multa fue dictada en una sesión del lunes en la que el representante electoral del tricolor intentó descalificar la investigación del INE con el argumento de que los cómplices de los desvíos, exfuncionarios públicos del Gobierno de Duarte, fueron “torturados” por la Fiscalía para confesar los delitos, una versión que los duartistas han comenzado a promover en tribunales y medios locales para eludir la justicia.

La investigación del INE comenzó en 2018 y duró cinco años. De acuerdo con el expediente, entre enero y diciembre de 2015, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua entregó pagos mensuales en efectivo al secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez.

Los pagos suman 39,1 millones de pesos y fueron documentados por el INE mediante recibos firmados mes con mes por el tesorero priista. Los fondos fueron desviados de la partida presupuestal destinada al pago de compensaciones salariales para los burócratas estatales.

You must be logged in to post a comment Login