Incrementan en Juárez los casos de discriminación

Debido principalmente a la discapacidad, la obesidad y la edad, el 9.7 por ciento de los habitantes de la ciudad sufrieron algún tipo de discriminación durante el último año en la ciudad, de acuerdo con el sistema de indicadores de calidad de vida Así Estamos Juárez 2023.

La cifra refleja un aumento del 1.4 por ciento en la discriminación que se vive en esta frontera, en comparación con  el 8.3 por ciento registrado en 2021.

Mientras que en el Distrito 2, ubicado en el nororiente e Juárez, el 5.4 por ciento de los habitantes dijeron haberse sido discriminados; en el Distrito 9, ubicado en el sur oriente, el 13.2 por ciento dijo haber sido víctima de la discriminación.

Al preguntarles los motivos por los que se ha sentido discriminado o maltratado, el 13.6 por ciento respondió que por la discapacidad que tiene, el 11.7 por ciento por su obesidad y el 9.9 por su edad.

También mencionaron otros factores, como la clase social o el nivel económico en un 7.4 por ciento; por tener tatuajes en un 6.2; por su color de piel, en un 5.6; por su género, en un 4.9; por su estilo o forma de vida, en un 4.9 por ciento; y por su educación, en un 4.3 por ciento.

El 3.7 por ciento dijo que por haber nacido en otra zona del país, el 3.1 por sus creencias y valores, el 2.5 por su orienciación sexual, el 1.2 por su origen étnico, el 1.2 por ser extranjero, el 0.6 por su religión, el 0.6 por sus preferencias políticas y e; 3.7 por ciento dijo que por otras causas.

“La desigualdad es uno de los temas que más afecta a la población. El Reporte Mundial de la Desigualdad 2022 muestra que este sigue siendo unos los principales flagelos en la potencia latinoamericana, donde solo el 10 por ciento de la población acapara el 79 por ciento  de la riqueza, mientras el 50 por ciento de las y los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza (Salinas, 2021)”, señala el estudio realizado por la economista Érika Donjuan Callejo, de Plan Estratégico de Juárez.

Los derechos humanos son un conjunto de garantías que tienen todas las personas por el simple hecho de ser personas. El ejercicio de estos derechos es indispensable para el desarrollo integral de todas y todos. Están contenidos en acuerdos internacionales y en la Constitución Política de México, destaca.

You must be logged in to post a comment Login