Invertirán 61 mil mdp en levantar Acapulco

Entre los apoyos para familias y empresarios están la entrega de enseres domésticos, préstamos sin interés y condonación en el pago de luz, entre otros

CDMX.– El apoyo a los afectados por Otis y la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez implicará una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, anunció el presidente López Obrador.

En su conferencia matutina, detalló 20 acciones para ayudar a la población, comerciantes y empresarios, que incluyen desde la entrega directa de recursos hasta condonaciones fiscales.

Se garantizará la alimentación durante tres meses a 250 mil familias, que no pagarán el servicio de luz en ese periodo. Si necesitan reconstruir sus viviendas, recibirán entre 35 mil y 60 mil pesos. También se les apoyará con un paquete de enseres domésticos que incluirá cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.

Además, se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos en tres años y con seis meses de gracia, en beneficio de comerciantes y prestadores de diversos servicios.

Habrá una prórroga de seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS y un plan de recuperación de infraestructura urbana por 10 mil millones de pesos.

Con 61 mil millones de pesos, levantarán Acapulco

El plan general de reconstrucción y apoyo a la población damnificada contempla ayuda para habitantes, comerciantes y empresarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, mismo que implicará una inversión superior a los 61 mil 300 millones de pesos.

A una semana de que el fenómeno natural pegó en el puerto de Acapulco y que dejó, hasta ahora, 46 fallecidos y 58 desaparecidos, el presidente López Obrador pronosticó que a más tardar en dos o tres meses se comenzarán a notar los cambios en las zonas devastadas por Otis, el cual —según proyecciones de la Secretaría de Bienestar— causó diferentes daños en 50 mil viviendas.

La estrategia para levantar a Acapulco y a Coyuca de Benítez comprende 20 acciones, entre ellas, que 250 mil familias tendrán garantizada la alimentación durante los próximos tres meses, no pagarán el servicio de luz en ese mismo periodo y recibirán a partir de hoy 8 mil pesos para limpieza y pintura de sus hogares; además de que las viviendas impactadas recibirán desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según los daños que presenten.

“A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en: una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos en 3 años, con 6 meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes y otros prestadores de servicios.

También se contempla una prórroga de 6 meses en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS; apoyar a locales comerciales afectados; un plan de recuperación de Infraestructura Urbana por 10 mil millones de pesos y el hecho de que no se pagarán impuestos como el IVA, el ISR de octubre de este año a febrero de 2023.

Estrategia de seguridad

Para mantener la seguridad en Acapulco y Coyuca de Benítez, el plan diseñó una estrategia para instalar cuarteles de la Guardia Nacional.

“Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos, para garantizar la paz y evitar el robo en establecimientos comerciales y viviendas”, precisó desde el salón tesorería.

Otra medida consistirá en que la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos; la medida podrá ayudar a 377 hoteles distribuidos en la zona turística del puerto.

Tras reseñar las medidas de reconstrucción e informar que la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Pineda, se harán cargo de coordinar la estrategia, el Presidente hizo un reconocimiento especial a las Fuerzas Armadas y al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su trabajo durante toda la emergencia.

“Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la CFE, pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco. Destacar el trabajo responsable de 19 mil elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina”, resaltó López Obrador.

El reconocimiento se amplió al pueblo de “Acapulco y Coyuca de Benítez que, a pesar de estar afectados y la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos, muy pronto, poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”.

Finalmente, López Obrador aprovechó para señalar que él hizo el llamado a la población a las 8:25 de la noche del día 25 de octubre pasado, para resguardarse con base en los datos del Centro de huracanes de Estados Unidos, mismo que tiene comunicación con los centros de América Latina.

You must be logged in to post a comment Login