Votan en la ONU por terminar con el embargo de EU a Cuba

ONU.- La Asamblea General de la ONU votó este jueves de manera abrumadora contra el embargo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba, por primera vez en 1960. Un total de 187 estados votaron a favor de la resolución que se presenta cada año contra esta medida económica, incluyendo el bloque de la Unión Europea y México. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra y Ucrania se abstuvo.

En los posicionamientos previos, la embajadora mexicana Alicia Buenrostro advirtió que no debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo contra naciones en el mundo, fuera de las que se adopten en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Llamamos al Gobierno de Estados Unidos a poner fin al embargo a Cuba sin mayores dilaciones y a priorizar el diálogo. Seguiremos trabajando con Cuba para superar retos compartidos mediante cooperación, diálogo e integración regional”, señaló la diplomática.

En tanto, al explicar su voto, el representante de los Estados Unidos, Paul Folmsbee, aseguró que su país «se encuentra resueltamente» con el pueblo cubano.

«Apoyamos firmemente su búsqueda de un futuro con respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales», dijo, señalando que las sanciones son «un conjunto de herramientas» en el esfuerzo más amplio de los Estados Unidos para alentar a Cuba a promover la democracia y promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Aclaró que Estados Unidos reconoce los desafíos a los que se enfrenta el pueblo cubano, explicando que las sanciones incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicamentos y otros bienes humanitarios a Cuba.

«Estados Unidos se opone a esta resolución», dijo, alentando a la Asamblea General a instar al Gobierno cubano a adherirse a sus obligaciones de derechos humanos «y escuchar al pueblo cubano y sus aspiraciones para determinar su propio futuro».

La resolución votada recuerda que las medidas adoptadas por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2015 y 2016 «para modificar varios aspectos de la aplicación del embargo, contrastan con las medidas aplicadas desde 2017 para reforzar su aplicación». Desde 1992 Cuba presenta anualmente una resolución en la Asamblea General de la ONU para pedir el fin del embargo impuesto unilateralmente, en plena Guerra Fría, por el presidente John F. Kennedy para asfixiar al régimen comunista de la isla.

You must be logged in to post a comment Login