Obtiene Lozoya suspensión provisional por caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha logrado una suspensión provisional que aplaza la crucial audiencia programada para el 8 de mayo. Esta audiencia debía marcar el inicio formal de la acusación contra Lozoya por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, en relación con la venta de la planta de Agronitrogenados.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación en Materia Penal ha admitido una nueva solicitud de amparo presentada por Lozoya Austin. Este recurso busca impugnar la resolución del Primer Tribunal Colegiado que había ordenado reabrir el caso de Agronitrogenados.

La suspensión otorgada por el Tribunal Colegiado establece una audiencia constitucional para el 7 de mayo, donde se decidirá si se concede el amparo definitivo al exfuncionario.

Adicionalmente, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, ha suspendido de manera indefinida el proceso penal contra Lozoya Austin.

Estas decisiones judiciales se suman a la resolución del 31 de agosto de 2023, cuando el juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, suspendió el proceso contra Lozoya Austin. Esta suspensión se basó en la afirmación de la defensa de Lozoya de que se había reparado el daño económico, gracias a un pago de más de 216 millones de dólares realizado por Alonso Ancira Elizondo, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA).

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado este argumento, sosteniendo que Ancira solo ha cubierto la mitad del monto comprometido.

Contexto y relevancia

El caso de Emilio Lozoya Austin ha sido uno de los más seguidos en México, reflejando los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción en el sector energético. La planta de Agronitrogenados ha sido emblemática en este proceso, destacando las presuntas irregularidades durante su compra-venta.

Las decisiones judiciales recientes evidencian la complejidad y las tensiones en torno al caso. Mientras que la defensa de Lozoya Austin argumenta haber reparado el daño, la FGR insiste en que no se ha cumplido con el pago total comprometido.

Con estos aplazamientos y suspensiones, el panorama legal para Lozoya Austin se mantiene incierto. La audiencia constitucional del 7 de mayo será crucial para determinar si se le concede el amparo definitivo, lo que podría tener importantes repercusiones en el futuro del caso Agronitrogenados y en la lucha contra la corrupción en México.

You must be logged in to post a comment Login