Con la participación de 20 organizaciones y representantes de los tres órdenes de gobierno

Inauguran Foros de Seguridad para el ciclo escolar 2022 en la entidad

CHIHUAHUA.- Con la participación de 20 organizaciones y representantes de los tres órdenes de gobierno, hoy iniciaron formalmente  los Foros de Seguridad Escolar para el ciclo 2022, con los que se pretende de manera específica otorgar herramientas a los docentes para brindar apoyo ante eventuales problemáticas en las escuelas.

Dentro del plan de trabajo anual de la Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia Todos Juntos por Chihuahua se realizan estos foros, divididos  en tres paneles en los que maestros de nivel básico, medio superior y superior serán capacitados en los ejes referentes a las temáticas de Educación, Seguridad y Salud.

En el evento se mencionó que una de las fortalezas del combate al delito y su prevención al interior de las escuelas, es la conformación de las Brigadas Escolares que permitirán involucrar a toda la comunidad para garantizar un mejor entorno escolar.

“Otra de las acciones que se están haciendo para reforzar la seguridad es la Plataforma Centinela en la que específicamente el 70 por ciento de los planteles educativos de Ciudad Juárez van a tener cobertura en tiempo real con las cámaras de vigilancia, esto es de gran ayuda a estos foros para prevención de adicciones”, señaló el representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Óscar Ibáñez Hernández.

Al dirigirse a los docentes, el funcionario comentó que el tema de las adicciones se ha incrementado de manera considerable durante los últimos años y a los maestros les toca ver consecuencias como la violencia doméstica, entre otras circunstancias.

“Lo peor que pudiéramos hacer como sociedad y gobierno es dejarnos dominar por estas condiciones que se vuelven crónicas, que después ya no podremos separarlas de nuestra convivencia, por eso el nacimiento de políticas transversales, que involucran a diferentes áreas de gobierno y de la sociedad para tratar de prevenir estas causas”, señaló el representante de Gobierno.

Dijo que el tema humanitario que enfrenta hoy en día esta frontera deja como ejemplo el reto que como autoridad se enfrenta ante la desconfianza de los migrantes.

 “Cómo generar confianza en un ambiente de violencia en nuestras escuelas y en un ambiente de violencia intrafamiliar, para combatir adicciones, yo me enfrenté con esa desconfianza, con ese dolor y esto se une a la problemática de educación a futuro”, agregó.

Exhortó a los maestros a que atiendan estos foros para generar un ambiente adecuado para la educación, en beneficio de los niños y de toda la comunidad

En la integración del foro estuvo presente el fiscal de Distrito Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón; la directora de CEJUM, Silvana Fernández  Meléndez; coordinadora del Programa de Convivencia Escolar, Marisa Cardona Gurrola; subsecretario de Educación y Deporte,  Maurilio Fuentes Estrada;  coordinador General de Seguridad Vial, César Tapia; representante de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Gabriela Carsoli, así como directivos de planteles educativos y autoridades de instituciones de seguridad.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login