Congreso del Estado de Chihuahua, primer lugar nacional en transparencia

El Congreso del Estado de Chihuahua se colocó en el primer lugar nacional en materia de Transparencia luego de ser evaluado a través de la Herramienta CIMTRA Legislativo, correspondiente al año 2022, y de acuerdo con información dada a conocer por la organización Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), obtuvo un resultado de 90.68% de cumplimiento, a diferencia del 2020, año en el que obtuvo un 83.4%.

Dicha evaluación fue realizada a los 32 estados de la República Mexicana, y los resultados fueron dados a conocer por CIMTRA de forma virtual; en Chihuahua, los integrantes de CEPAC y de la Unidad de Transparencia del Congreso local se reunieron en las instalaciones de la COPARMEX Chihuahua, para escuchar juntos dichos resultados.

Los bloques analizados y sus calificaciones nacionales promedio son: Integración y Estructura, en los que de forma general se obtuvo un 65.8%, de cumplimiento; de todos, este fue el único que se aprobó en la evaluación general. En Documentación Legislativa, se obtuvo un 55.8%: Desempeño Legislativo, un 49.8%; Administración, un 48.9%; Acceso a la Información Pública, 47.1%; Gastos, 44.8%; vinculación Ciudadana, 30.8%; y Control Interno, 27.4%.

En el caso de Chihuahua, dentro del bloque de Integración y Estructura obtuvo un 90.5%; Documentación Legislativa, cerca del 95.1%; en Desempeño Legislativo, un 96.7%; en Administración, 100%; Acceso a la Información, 93.8%; en el bloque de Gasto, 97.2%; Vinculación Ciudadana, 52.2%; y Control Interno, 100%.

El coordinador general de CEPAC, Hugo López Arzate, indicó que después de realizar el minucioso escrutinio, se determinó que la Transparencia es una materia pendiente en los 32 Congresos locales, en las que se advierte que las nuevas legislaturas presentan las mismas opacidades de las anteriores.

No obstante, felicitó a la Unidad de Transparencia del Congreso de Chihuahua por su labor para presentar la información a la ciudadanía; indicó que aún hay áreas de oportunidad y temas de interés que mejorar, uno de ellos: la declaración patrimonial de cada diputado.

Resaltó que, de manera global, solo 8 Congresos aprobaron en transparencia (25%), y 24 de 32 Legislativos tienen una calificación reprobatoria (75%); asimismo, detallo que entre los Congresos aprobados están los que más veces han sido evaluados: Chihuahua, Jalisco y Puebla.

Añadió que la herramienta CIMTRA legislativo contiene un 55% de indicadores vinculados a obligaciones, contempladas en la Ley General de Transparencia (LGTAIP); señaló que 23 Congresos no cumplen ni con el mínimo de la ley; los Congresos con calificaciones más bajas por debajo de los 20 puntos son: Aguascalientes, Durango, Querétaro y Morelos. Los Congresos de Chiapas, Guerrero y Veracruz han sido evaluados en 4 ocasiones y siguen con posiciones muy bajas en el ranking.

También, se identificaron algunos riesgos de corrupción debido a la falta de información publicada, tales como la captura de puestos, presupuestos y decisiones. Ante tal situación, dijo que, para mejorar el marco de apertura de los Congresos Locales, CIMTRA propuso crear una ley local de designaciones públicas, garantizando la máxima apertura, objetividad y la participación ciudadana; la creación y emisión de un lineamiento de transparencia y apertura especial para la aprobación de cuentas públicas; también el diseño de una figura ciudadana de contraloría social que observe y vigile a los comités de administración (Adquisiciones).

Asimismo, reformar la ley de participación ciudadana local para disminuir requisitos para presentar iniciativas ciudadanas e incluir las opiniones sobre iniciativas trascendentales; y finalmente, integrar un modelo ciudadano de órgano interno de control con titulares seleccionados por convocatoria pública.

En ese sentido, expuso que la correlación autoridad-ciudadano debe garantizarse, ya que impacta proactivamente, por ejemplo, en la disminución de los niveles de corrupción y recuperación de la confianza en las instituciones, aspectos que en los últimos años han ido a la baja.

Por su parte, el titular de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Torres Acevedo, expresó que la transparencia significa todo ejercicio de gobierno -y de la clase política- de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan se encuentren documentados y accesibles a cualquier persona, de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida.

Por ello, invitó a todo el aparato Legislativo local a seguir trabajando y esforzarse para cumplir con el 100% de sus obligaciones, tomando en cuenta que los ciudadanos son los beneficiarios de estas acciones.

You must be logged in to post a comment Login